ESCUELAS PÚBLICAS RURALES
Alumnos de dos escuelas pasaron a la instancia provincial de la Feria de Ciencias
Se trata de la N° 16 “Xumucpé”, ubicada en la comunidad Huarpe de Guanacache y la N° 3 “Feliciana Saá”, del Pueblo Nación Ranquel. La próxima instancia se realizará el 4 de agosto en la ciudad capital en el Centro Educativo N° 8 “Maestras Lucio Lucero”.
Contenta con los resultados, la docente de la escuela “Felicina Saá”, Laura Gatica, comentó que el proyecto lo llevaron adelante con los alumnos del segundo ciclo, el cual se llamó “LawenKachu” y significa plantas medicinales.
Señaló que primero los alumnos trabajaron sobre las plantas autóctonas y luego salieron a la comunidad a realizarles una serie de preguntas a las personas mayores para que les transmitieran sus conocimientos. “Uno de los objetivos era saber si estos hacían usos de las mismas. Luego buscaron información y recolectaron las plantas. Como actividad realizamos un herbario, para conocer las características de las mismas, las propiedades y el uso medicinal, dado que antes la utilizaban los aborígenes”, expresó.
Además señaló que este lunes quedaron seleccionados para pasar a la instancia provincial, que se desarrollará el 4 de agosto en San Luis capital. Sobre quienes participaron, la docente señaló que son alumnos del segundo ciclo. “Tienen entre 9 y 12 años y fueron en representación del proyecto, Eluney Alcántara y Esteben Baigorria. Es la primera vez que la escuela participa en este tipo de iniciativas. Los chicos estaban muy contentos, se desenvolvieron muy bien y las evaluadoras nos felicitaron. Estoy muy orgullosa del trabajo que realizaron”, destacó.
Por su parte, la profesora de biología de la escuela “Xucumpé”, Carolina Araya, destacó que participaron 20 estudiantes de 1° a 5° año del secundario a través de un proyecto de ciencias interdisciplinario en el cual trabajaron con los profesores de matemática, educación física y ciencias naturales. Asimismo, las exponentes fueron Yamila Aguero y Nadia Calderon.
Señaló que el proyecto “Nuestras Huellas” tiene tres grandes ejes, el primero hacer una estación solar matera para tener agua caliente para el mate dado que es una característica de los chicos el compartirlo. “Cerca de allí pensamos diseñar espacios verdes a partir de jardines de bajo consumo hídrico, como también cobertizos de cañizo para tener sombra a corto plazo y por último el sendero interpretativo cerca de la escuela que tendría 1,5 km de recorrido para ver la flora de la zona y distintos picos del Parque de la Quijada”, expresó. También, destacó que forman parte de un club de ciencias en la escuela que se denomina “Suri”.
Nota y fotos: Prensa ULP.