CULTURA
La obra “Cuestión de principios” se presentará en el Teatro de San Francisco
Dirigida por Marcelo Di Gennaro, subirá a escena en la sala Clara Chuntún, este sábado, a las 21:00. La trama refleja un conflicto entre padre e hija que pone en tensión sus ideales y diferencias.
Llega al Teatro de San Francisco el grupo “Gente de Teatro” donde los actores Graciela Carrizo y Raúl Martínez subirán a escena, bajo la asistencia técnica de Emmanuel Rodríguez, la asistencia de dirección de Graciela Beovide y la dirección de Marcelo Di Gennaro.
El valor de la entrada es de $700 y se puede adquirir en la boletería, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00.
La obra es de Roberto “Tito” Cossa, uno de los precursores del teatro independiente nacional. Las escenas muestran el vínculo entre un hombre de 70 años y una mujer de 40 que están frente a frente después de veinte años de peleas, silencios y fuertes conflictos. Así, la trama aborda la historia de un sindicalista con una larga militancia política que necesita a su hija, una exitosa autora y editora de una importante editorial, para darle forma a sus memorias.
“San Francisco para nuestro grupo es una localidad emblemática, porque cuando iniciamos las actividades allá por el año ’77 fue uno de los puntos donde íbamos permanentemente a actuar en las escuelas”, aseguró Di Gennaro.
Más sobre los actores
Graciela contó que comenzó a los 8 años haciendo teatro en Catamarca, ciudad en la que nació y vivió hasta los 17. Su etapa universitaria fue en Córdoba, donde realizó talleres en teatros independientes. “Cuando vine a San Luis empecé en el elenco de la universidad donde tuve el placer de participar en la obra de ´Bodas de Sangre´, donde conocí a Marcelo Di Gennaro, nuestro actual director y a Graciela, la asistente de dirección, estoy feliz de trabajar con ellos y con Raúl Martínez, mi compañero al cual admiro”, compartió la actriz, expectante por la presentación en la localidad.
Sobre sus proyectos para este año, la artista que hace un mes estuvo presentando la obra “Extraño juguete” en Villa Mercedes, adelantó que proyecta presentarse en distintas localidades. “No sólo aquí en la ciudad, sino también en el interior donde quizás no hay tantas carteleras de teatro. Ansío que el público salga contento y emocionado con el espectáculo”, remarcó Carrizo, de 45 años.
Por su parte, Raúl Martínez también se mostró entusiasmado. “Es importante estar en San Francisco, una localidad que quiero mucho y es un placer estar en este espacio. Luego haremos en la ciudad de San Luis todas las funciones que podamos. Trataremos de salir de gira y tener el mismo éxito que tuvimos con la obra ‘Un mismo árbol verde’”, detalló Martínez, que vuelve a los escenarios luego de 40 años.
Sobre esta pasión que lo moviliza, recordó que sus comienzos fueron en el Instituto de Arte Moderno, en Buenos Aires, bajo la dirección de Marcelo Lavalle y de su trabajo con Tito Arancibia. “Después mis estudios veterinarios y mi profesión me absorbieron totalmente, luego llegué a San Luis hace 48 años y hace 45 que me sumé al Grupo de la Sociedad Italiana como director, y allí estuve 21 años dirigiendo de manera ininterrumpida a este grupo maravilloso que se llama “Gente de Teatro”, repasó Martínez.
Nota: Prensa Secretaría de Cultura.
Foto: Gentileza “Gente de Teatro”.