QUINES
lunes, 29 mayo de 2023 | 18:10

Apuesta al arte: el gobernador inauguró un nuevo polo cultural en el norte puntano

Esta tarde, Alberto Rodríguez Saá inauguró la Casa Cultural Quines con un importante despliegue artístico local. La nueva sede se convertirá en un centro de actividades culturales para todo el departamento Ayacucho.

Desde hoy, la Casa Cultural Quines recibirá a cientos de trabajadores culturales con propuestas literarias, visitas guiadas, muestras, exposiciones, clínicas artísticas, ferias de emprendedores y encuentros artísticos. Se trata de una obra histórica para el norte puntano ya que contará con un espacio gratuito para desarrollar todas las actividades culturales.

La comunidad artística de Quines recibió cálidamente la apertura de su nuevo centro cultural con números artísticos, feria de emprendedores y personalidades destacadas de la localidad. Durante el evento, el gobernador recorrió las obras de pintores y escultores locales e inauguró la obra tallada en Caldén realizada por el artista Duilio Gatica. “Esto es el comienzo se va a construir mucho más. Donde estaba emplazado ese escenario va a ver otro y ya empezamos a soñar”, expresó Alberto Rodríguez Saá proyectando nuevos espacios en el lugar.

El primer mandatario compartió además un momento junto a artistas locales de las comparsas “Amanecer” y “Vida alegre” de Quines acompañado por la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda. En el escenario se lucieron por su parte los bailarines de la academia “Estación danza” y la banda “Los norteños”. “Estos espacios se traducen en oportunidades y visibilización de los artistas locales”, expresó Rapisarda en relación al nuevo polo cultural que nace para los emprendedores culturales del norte provincial.  

Alberto Rodríguez Saá aprovechó también la visita para recorrer las propuestas de los artesanos y emprendedores locales que participaron del evento con sus trabajos más destacados. “Vemos los quioscos de artesanos. Eso es un desarrollo que tenemos que cuidar, nuestros emprendedores”, destacó el primer mandatario. 

El nuevo espacio cultural, totalmente renovado, respeta su fachada original y cuenta con diversas salas internas en las que los visitantes pudieron apreciar las pinturas de los artistas locales Roberto Agüero y Nelly del Rosario Pérez de Arce. “Lo que está lindo no se toca”, agregó Rodríguez Saá en relación a la fachada del centro cultural que se restauró sobre la arquitectura original lo que la hace representativa del lugar.  

El nuevo espacio cultural quedó inaugurado y los sueños de los artistas del departamento Ayacucho comenzaron a hacerse realidad en su propia localidad.

Un patrimonio histórico cultural de Quines recuperado por la provincia

Corría el final de la década del ’30 y José Toribio Gatica, hijo de Domingo Gatica y María Molina planea la construcción de su casa en un terreno lindante a la casa de sus padres sobre calle Juan Pascual Pringles a seis cuadras de la plaza principal de Quines. Ese sueño familiar, hoy recuperado como Casa Cultural, fue el comienzo de una casona tradicional de la localidad.

Ya en 1942, Toribio se muda a su nuevo hogar con su reciente esposa Rosa Ortiz. La casona contaba en ese entonces con una fachada estilo colonial con reminiscencia de estilo francés en sus balustradas, dos porches, un hall con puertas laterales y ventanas con vidrios ingleses, luego continuaba con dos dormitorios y una importante galería abierta con tres amplias arcadas.

En esos años felices, la pareja ve nacer a sus tres hijos, Carlos, Noemí y Domingo mientras continúa de a poco la construcción de la vivienda. Ya en 1965 el arquitecto local Godofredo Lima se hace cargo de la remodelación de la casona colocando techo de loza en la galería, mosaicos en el piso y mamparas. Además, finaliza la construcción del baño y coloca revestimiento en piedra extraída de El Zapallar, un material que el propio Toribio utilizó para colocar en el patio.

Años más tarde esta casa ve nacer a los nietos de Rosa y Toribio, Danisse, Marcelo y Fernando Contrera, hijos de Noemí. Rosa disfruta de sus nietos hasta sus últimos días en 1982 y algunos años más tarde Noemí con su familia y su padre Toribio se mudan a Neuquén. La casona queda alquilada por varios años y compartida por los hermanos en largas noches de verano y vacaciones en su localidad natal.

Finalmente, en 2017 el Gobierno provincial recupera este patrimonio de la localidad norteña durante la gestión de Alberto Rodríguez Saá e inicia una amplia remodelación para convertir esta tradicional casona llena de historias en un espacio cultural para todas las familias quinenses.




Nota, video y fotos: ANSL.