ACOMPAÑAMIENTO
Financiarán proyectos caprinos a la comunidad Huarpe y a productores de La Calera
El Ministerio de Producción subsidiará a través de su Programa Campo la puesta en marcha de dos iniciativas del sector caprino en la provincia.
El Ministerio de Producción impulsará dos nuevos proyectos caprinos para la comunidad Huarpe y productores de La Calera, en vistas a fomentar el desarrollo y progreso de las asociaciones productivas del sector. La resolución llegó tras un encuentro que mantuvieron autoridades del Programa Campo junto a la Comisión Evaluadora del Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina (PRODECCA), con quién ya habían acordado semanas atrás el financiamiento de otro proyecto del mismo ámbito.
En la reunión estuvieron presentes referentes de la producción puntana como Fernando Videla, jefe del Programa Campo del Ministerio de Producción; Barbara Castiglione, coordinadora de la Ley Caprina Nacional en San Luis; Juan Pablo Rey, jefe del Área Calidad de Vida Rural; representantes nacionales y provinciales del INTA, INAFCI, Senderos Caprinos, productores de las diversas asociaciones caprinas y directivos de PRODECCA.
El Proyecto Cabritos del Cuyum, impulsado por la comunidad Huarpe, recibirá más de 11 millones de pesos para efectuar su propuesta, que incluye la concreción de corrales móviles y portátiles con apotreramientos del campo a fines de eficientizar el pastoreo y acomodar los índices de producción, y también la creación de una sala de producción de charqui para poder comercializar en los puntos de venta que tiene la comunidad.
La Asociación Civil de Productores de Las Toscas percibirá un monto que supera los 8 millones de pesos para su proyecto que contempla la compra comunitaria de un tractor, una moledora de maíz, y la creación de un fondo rotatorio para la compra de maíz. Además, buscará que cada productor tenga beneficios prediales como la adquisición de reproductores, una mejora en las instalaciones, reservorios y distribución de agua, y la implantación de zampa australiana que se utiliza como forrajera para el ganado caprino.
“Estos subsidios permiten un mejor desarrollo del sector, y estamos contentos de poder participar de este trabajo interinstitucional en pos de mejorar y eficientizar la producción caprina”, comentó Videla, quién además recordó: “Estas dos aprobaciones se añaden al proyecto que habíamos presentado tiempo atrás, de la Asociación Civil Productores de los Comechingones. Ellos tienen la idea de invertir los más de 18 millones de pesos que van a recibir en la creación de una quesería comunitaria, mejoras prediales, y demás”.
Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.