MÁS TURISMO

Primer Prestador: fomento al desarrollo y fortalecimiento del producto turístico


El Gobierno de San Luis puso en marcha el programa de asistencia a las personas físicas y jurídicas que prestan servicios turísticos en el territorio provincial, para impulsar el desarrollo de sus productos y la promoción de más y mejores servicios.

Esta línea de créditos le permite a los prestadores el adecuado y seguro desarrollo de sus actividades; implica también la compra de equipamiento, mobiliario, elementos de seguridad, realización de capacitaciones, pago de gastos vinculados con asesoramiento técnico y la obtención de permisos para actividades especiales, entre otros. Los beneficiarios contarán con un plazo de gracia de nueve meses.

Esta política forma parte del plan de competitividad turística de la Provincia, que comenzó por las sierras centrales y permitió avanzar por relevamientos para llegar a conclusiones inmediatas. En este marco también se realizaron capacitaciones a los postulantes a los créditos blandos con el objetivo que puedan gestionar un emprendimiento, una empresa asociada a servicios con ciertas particularidades, esto requiere determinadas facultades, y conocimientos.

Joel Alexis Parón, en representación del emprendimiento “El Amasijo (pizza y horno de barro)”, de la localidad de Cruz de Piedra, Juana Koslay. Utilizará el crédito para obtener bienes para mejorar su producción. “Queremos utilizar el dinero para comprarnos una amasadora nueva y poder de esta manera, producir más para contar con más producción activa”, dijo.

Silvia Patricia Re, en representación del emprendimiento “Acércate al Vino”, de Potrero de los Funes también recibió el beneficio y comentó que lo utilizará para difundir la ruta del vino provincial y la cultura del vino, a través de actividades de formación y convenios con productores vitivinícola de San Luis, Mendoza y organizaciones intermedias. Construirán un “depósito de madera”, para el óptimo funcionamiento del emprendimiento. “Estamos felices de recibir el crédito que nos permitirá comprar herramientas y materia prima para los productos. Nuestro proyecto tiene como objetivo brindar un servicio en el que la gente podrá catar vinos, fiambres y quesos”, dijo Patricia Re.

Ángel Fabián Gelabert, del emprendimiento “El Badén”, de El Volcán recibió el beneficio e informó que utilizarán los fondos para adquirir bienes y servicios en la localidad de El Volcán para optimizar el emprendimiento que tiene como fin contar con una oferta gastronómica variada y con especialidades de comida criolla a lo largo de todo el año. “Este crédito nos viene muy bien para fomentar el turismo y estimular las necesidades que tenemos en terminar los proyectos que hemos empezado”, dijo.

En tanto Víctor Hugo Borsotti, “Tap Room Conde Negro”, de Villa de Merlo, comentó que adquirirán mobiliario, vajilla, insumos, materiales para refacción, equipos de proceso para el óptimo funcionamiento del emprendimiento. “Con este crédito apostamos a terminar nuestro anexo del bar para poder recibir a más turismo en Merlo, allí la gente va a poder disfrutar de la cerveza y conocer la fábrica a la vez. La idea es que la gente conozca más sobre las cervezas y hemos comenzado un nuevo proyecto de destilado de gyn (ginebra)”, destacó.

“Una herramienta enorme”, dijo Mauricio Muñoz, del Restaurante de Comidas Autóctonas Renca, y a su vez explicó que con este aporte avanzará en la creación de un restaurante de comidas autóctonas en Renca: “Elaboradas con productos netamente de la localidad, que es un lugar turístico e histórico con mucho turismo religioso y no cuenta desde hace muchos años con un servicio gastronómico. Entendemos que es una demanda de todas las personas que visitan Renca tener un lugar donde comer”.

“Tenemos las mejores expectativas y hemos realizado un estudio de mercado para conocer esa demanda y necesidad que tenía el pueblo, que además es un pueblo de paso de productores mineros, por el dique San Felipe, de productores agropecuarios y de muchas actividades. Pensamos que esto va a dar sus frutos y también desde el punto de vista turístico que va a cubrir una demanda y va a dar un nuevo servicio”, y cerró recalcando que este crédito es una oportunidad enorme: “Ojalá todos podamos valorar y utilizar con el espíritu de este programa”, puntualizó.

“Es esencial la presencia del Estado como motivador del emprendimiento local”, asegura Marcos Orellano quien apuesta de lleno al crecimiento de la actividad y del servicio que brinda en El Trapiche. “Realizo actividades diarias de trekking y escalada en las Sierras Centrales de San Luis y Sierras de las Quijadas y este crédito me da la oportunidad de poder adquirir equipamiento para hacerle frente a las condiciones fluctuantes de las sierras a lo largo del año y poder adquirir elementos de seguridad como radios. Pretendo brindar mayor seguridad en mis actividades, minimizar riesgos y realizar del destino San Luis, el turismo activo un poco más fuerte”, dijo.

“Es valioso que en estos tiempos estén acompañando a los emprendedores”, asegura Nahuel Conde, de Gaia Expediciones que agradeció la oportunidad que se le brinda a partir de la obtención del crédito y explicó: “Nosotros nos encargamos de hacer actividades de turismo aventura, trekking por el día, en todo el corredor de las Sierras Comechingones, desde Merlo a Papagayos”.

Respecto a esta posibilidad que le brinda el Programa Primer Prestador, indicó: “Vamos a comprar equipamiento para acampes, carpas, calentadores, paneles solares portátiles; de manera de hacer travesías con más de una noche. La idea es poner en valor lugares que no están tan explotadas en la zona como lo es el Cerro de las Ovejas, que es el más alto de la provincia. Este programa es estupendo y valioso que en estos tiempos estén acompañando a los emprendedores, que tenemos ganas todo el tiempo de sumar ideas y servicios”.

“Me parece excelente que nos den esta posibilidad a los prestadores”, explicó Lorenzo Parra y brindó detalles de lo que buscan realizar en el Complejo La Salagria, un predio ubicado en medio de las Sierras Centrales de San Luis, sobre la ruta que une La Punta con Potrero de los Funes. “Con este préstamo buscamos hacer una granja. Estamos con trabajo todo el año con escuelas y apostamos también al turismo familiar. Además brindamos actividades como cabalgatas, trekking, tirolesa, y tenemos pensado hacer un laberinto con flora autóctona del lugar para que la gente disfrute y aprenda sobre la naturaleza de San Luis”.

Respecto al programa, agregó que “me parece excelente por darnos esta posibilidad a los prestadores de servicios que va muy en conjunto con las políticas del Gobierno”, señaló.

Globos Buena Aventura: Sebastián, Federico y Fermín afirmaron: “Estamos muy agradecidos con el Gobierno provincial y la Secretaría de Turismo, con el crédito vamos a comprar un camioneta, logística y elementos para realizar nuestra actividad”.

Regionales: “María de las Mercedes”, venta de regionales en El Volcán aseguró: “Estamos muy felices por obtener el crédito, por todo lo que nos brinda San Luis, por la gestión, por el acompañamiento a los emprendedores, es muy importante el empuje que nos dan ante la situación actual, es un privilegio”.

Club de Velas y Deportes Náuticos El Pinar: Diego Irusta indicó que se van a generar actividades deportivas turísticas y de recreación, “nuevos accesos para recibir turismo con casillas, motorhome, en un lugar adecuado, estamos muy agradecidos”.

“Esta ayuda es muy oportuna” Así lo señalaron Marcos Diep y Mariela Thimental de “Eternal Destilados”, una fábrica de gin que está emplazada en Potrero de los Funes. “Parte de nuestro desafío era armar un proyecto sólido y que sea plasmable y que pueda sustentar en el tiempo. Nosotros tenemos previsto armar en una esquina de nuestra destilería un salón para charlas y catas exclusivamente de ginería a fines de esta misma temporada”, explicaron.

La fábrica de “Eternal Destilados” está ubicada en Aguaribay y Los Paraísos en Potrero de los Funes, justo al lado del Centro Cívico de Potrero. “Esto nos permite afianzarnos nuevamente y seguir creciendo y soñando”.

“Este préstamo no existe en el mercado” afirma Diego García Mila, y por su parte explicó acerca de los planes del restaurante que tiene en Valle del Pancanta y que busca manejar carnes de la zona y pastas caseras.

Según explicó el emprendedor, el crédito se utilizará para potenciar la zona al aire libre con más mesas, también para realizar una ampliación del salón, y adquirir varios equipamientos de cocina. “Al crédito lo tomé a cuatros años. Es un préstamo muy bueno que en el mercado no existe y tenés nueve meses de gracia. Esto es una gran ayuda y la idea es aplicar esto en breve con mucha mano de obra de la zona, manteniendo la estética local. Es algo muy bienvenido.

“Estamos muy contentos de poder crecer”, aseguró Nicolás Miranda de Hidropedales, en Parque Nativo de Potrero de los Funes, que fue otro de los emprendedores que accedió al crédito. Según explicó: “Nuestro emprendimiento son los hidropedales y kayacs en Potrero de los Funes y con este préstamo buscamos refaccionar el muelle, construir accesos para la gente, rampas y demás. Gracias a este crédito del Gobierno, podremos hacerlo y llegar al objetivo. A fines de enero ya tendríamos todo listo”.

Juan Domingo Garcés del Hotel “17 de Octubre” afirmó: “El destino de los fondos, será para el mantenimiento de las instalaciones del tradicional hotel, frente a la ex terminal de ómnibus, especialmente los sanitarios”.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias