CIUDAD DE SAN LUIS
martes, 09 mayo de 2023 | 07:26

El Centro Cultural “Puente Blanco” celebra sus 32 años este martes

Fue inaugurado el 9 de mayo de 1991. La sala “Berta Vidal de Battini” cuenta con 260 butacas, mientras que la sala “Hugo del Carril” tiene 405. El año pasado registró una circulación anual de más de 40 mil espectadores. Actualmente, ofrece 16 talleres y continúa con las capacitaciones para su personal.

Con gran alegría y expectativa, el Centro Cultural “Puente Blanco” (CCPB) abrió sus puertas el 9 de mayo de 1991, en la ciudad de San Luis. Ese día también se dejó habilitado el instituto de expresión musical, la moderna sala teatral que lleva el nombre de la intelectual, escritora e investigadora pionera Berta Elena Vidal de Battini, y la sala de exposición “Antonio Miguel Nevot”, en referencia al escultor puntano nacido en Fortín El Patria, departamento Dupuy.

Aquella inauguración contó con el desarrollo de un amplio programa, que estuvo compuesto por la presentación de una función teatral denominada “En la tierra del viento y la calandria”, dirigida por Oscar Di Sisto y José Goñi. Además, actuaron los ballets “La bella durmiente” e “Inti Huasi”, en aquel espacio que contaba con 324 butacas y modernos sistemas de iluminación y sonido.

Asimismo, en la flamante sala “Antonio Miguel Nevot” se expusieron ese día las obras de los artistas María Cevallos, Andrea Wilkinson, Magy Lucero Guillet, Bettina Tarquini, Roberto Arrieta, Miguel Guardia, Coria Ojeda de Vallejos, Juan Rodríguez, Daniel Orellano, Graciela Barón, Asuncion Heredia, Ángela Toledo, Alejandro Graña y Teresa Canedes.

Reinauguración

En noviembre de 2007 se realizó la gala de reinauguración. El espacio fue remodelado en su totalidad y equipado con la tecnología más avanzada en materia de proyecciones fílmicas, para recibir a representantes del séptimo arte de todo el mundo, durante el primer Festival Internacional de Cine.

Sala N° 8 “Isabel Ezcurra”

Está ubicada en planta baja, donde se han expuesto grandes obras de artistas renombrados a nivel mundial, nacional y local. Esta sala fue fundada en 1991, en ese entonces llevaba el nombre de “Antonio Miguel Nevot”. Luego, en el año 2018, fue rebautizada en honor a la destacada artista plástica “Isabel Ezcurra”.

Balances y proyecciones

“El año pasado estuvo marcado por  los objetivos de capacitación, con miras a profesionalizar las acciones del personal en aspectos como oratoria, comunicación, protocolos, riesgos, logística, producción, diseño y vestuario teatral, entre otros. Tuvimos una circulación anual de 42.173 espectadores. También, se coordinaron nueve talleres, siete muestras artísticas y diferentes visitas de escuelas”, indicó Luján Espinosa, responsable del CCPB.

“Además, en este espacio se gestionó y realizó en coproducción la obra ‘Alicia, el musical’, que recorrió el interior provincial visitando todos los departamentos. El espectáculo contó en todas sus etapas con la participación de puntanos y residentes puntanos, lo que pone de relieve la importancia de la industria cultural como fuente generadora de trabajo (técnica, transporte, maquilladores, actores, actrices, guionistas, coreógrafos, etc.). Esta obra significó una importante inversión del Estado, en pos de la inclusión, llevando durante 15 días seguidos en vacaciones de invierno, el arte al interior y capital”, sostuvo.

“Este año tenemos la finalidad de acompañar a todas las expresiones artísticas para todas las edades. Además, se proyecta repetir la experiencia de coproducir apostando a los artistas puntanos, valorizando el trabajo y dando espacio a los jóvenes artistas. Por otro lado, la idea es fomentar la autogestión cultural, facilitando espacios y recursos técnicos”, explicó.

Presentaciones memorables

A lo largo del tiempo y debido a la mayor capacidad, en la sala en honor al cantante, actor, escritor, guionista, productor y director cinematográfico, Hugo del Carril también se han realizado actos, espectáculos y aperturas que marcaron la vida cultural de la provincia. Entre los más recientes, es posible mencionar las presentaciones de Intercolegiales Culturales, la Fiesta Provincial del Teatro, las galas de cierres tanto de talleres como de numerosas academias artísticas, festivales folklóricos, proyecciones de los documentales temáticos “Gerardo Vallejo”, y obras de teatro como “Eva, todos somos Eva”.

Charly Braile en el corazón del Puente Blanco

El destacado creativo de televisión, cine y teatro que murió el jueves 5 de enero abrió un camino formativo y estético en la institución, donde desarrolló capacitaciones con el personal y participó con puestas en escenas inolvidables. Charly dirigió, escribió y estuvo a cargo del vestuario de “Eva, todas somos Eva”, la obra estrenada en 2019 e interpretada por la actriz María Celeste Domínguez. Asimismo, le puso su sello único al espectáculo “Alicia, el musical”, que más de seis mil personas disfrutaron durante las vacaciones de invierno el año pasado. En total, esa obra íntegramente producida y diseñada en San Luis recorrió más de cuatro mil kilómetros durante catorce días y llegó a doce localidades, con entrada libre y gratuita.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.