MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Comenzó el ciclo de encuentros de “La ESI a la cancha”
La iniciativa tuvo su presentación este viernes, en la Villa Deportiva. Las y los protagonistas en esta oportunidad fueron estudiantes de la Escuela Nº 312 “República de Chile”, quienes desarrollaron diversos juegos cooperativos que fomentan la solidaridad, la empatía, la igualdad y el trabajo en equipo.
Este viernes, en el predio de la Villa Deportiva, se llevó a cabo el primer encuentro de “La ESI a la cancha”, una iniciativa que lleva adelante el Subprograma Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación. La actividad tuvo como protagonistas a estudiantes de 6º grado del turno tarde de la Escuela Nº 312 “República de Chile” de la ciudad de San Luis, quienes asistieron en compañía de docentes de la institución educativa.
Durante la jornada de trabajo en las canchas del predio deportivo, las chicas y los chicos disfrutaron de diversos juegos cooperativos, fomentando la solidaridad, la empatía, el trabajo conjunto y el deporte libre de violencias y discriminación.
“El deporte es fundamental en nuestro crecimiento. En ese sentido, es importante trabajar el cuidado del cuerpo y la salud desde la ESI, bajo el punto de vista integral que la misma plantea, garantizando de esta manera la oportunidad de que todas las personas participen y realicen los mismos deportes y juegos en igualdad”, indicaron desde el Subprograma Educación Sexual Integral.
Y agregaron: “Llevamos adelante este tipo de actividades porque son una parte primordial en la sociabilización de las niñas, niños y adolescentes. Respondieron muy bien a cada una de las actividades propuestas, y eso nos llena de alegría. Además, agradecemos el acompañamiento de las y los docentes de la escuela que asistieron al predio”.
Por su parte, María Baigorria, docente de la escuela, expresó: “Nosotros trabajamos la ESI de manera transversal, atendiendo a distintas situaciones en nuestra institución educativa. La idea es trabajar con los estudiantes para que vayan construyendo la subjetividad, y tener estos espacios nos brinda apertura para que puedan crear consciencia y que sean parte de la sociedad. Estar al aire libre, en un contexto más abierto, permite que tengan mayor libertad, se puedan expresar y se conozcan más, trabajando la otredad y la alteridad”, dijo.
Finalmente, la alumna María Pía Lucero Ortiz, expresó: “Me encantó la actividad. Fue una experiencia muy linda porque compartimos muy lindos momentos con mis compañeros, jugando, disfrutando y aprendiendo. Estuvo buenísimo”, sostuvo.
Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.