EDU-EMPRENDE
viernes, 28 abril de 2023 | 20:41

El Gobierno otorgó a 40 futuros docentes sus certificados por proyectos aprobados

El Gobierno de la provincia de San Luis, a través del Ministerio de Educación, ha destinado $ 200 millones para financiar proyectos de Edu-Emprende, una iniciativa que busca fomentar el emprendimiento y la innovación entre futuros docentes.

En Villa Mercedes, 40 estudiantes avanzados del Instituto de Formación Docente Continua recibieron, este viernes, los certificados correspondientes a sus proyectos, seleccionados por su valor comunitario y educativo, que incluyen iniciativas de ecología, apoyo escolar y gastronomía, entre otros.

Margot Klug, jefa de Educación Superior de la cartera educativa, destacó la importancia de esta inversión en educación “y en la formación de los futuros docentes, quienes podrán aplicar sus proyectos en la comunidad y así ir practicando para su futuro desempeño laboral”, afirmó.

“Los estudiantes que solicitaron hasta $500 mil no tendrán que devolver el dinero. Los que solicitaron hasta un millón de pesos tendrán nueve meses de gracia y podrán devolverlo en 12, 24 o 36 cuotas. La iniciativa ya se ha llevado a cabo en otras localidades de la provincia, como Santa Rosa, San Francisco y San Luis”, agregó la funcionaria.

Edu-Emprende representa una apuesta por el fomento de la creatividad y la innovación entre los futuros docentes, una inversión que busca generar un impacto positivo en la educación y en la comunidad. En palabras de Margot Klug: “Son acciones muy importantes que se hacen en educación, conforme a lo dispuesto por el gobernador Alberto Rodríguez Saá junto a la ministra María Eugenia Cantaloube”.

La entrega de los aportes se realizó en el teatro de la institución, participando como anfitriona la rectora normalizadora, Adriana Bazzano.

Del proyecto a la concreción del emprendimiento sociocultural

Karina Pelliza es una de las nuevas beneficiarias con Edu-Emprende, gracias a su proyecto de “brindar clases de apoyo a los chicos que viven en el paraje Las Isletas, una necesidad sobre la que se me ocurrió hacer mi aporte, siempre pensando en contribuir a una buena educación. Mi propósito es lograr una frecuencia bastante amplia, y aunque también curso el profesorado de Historia, podré acomodar mis tiempos para lograr ese cometido. Tenía muchas expectativas con mi propuesta, ya que le puse mucha garra y corazón, por lo que me siento feliz porque haya sido seleccionado”, contó.

Quien no estaba del todo convencido de su proyecto es Darío Núñez, por lo que gran sorpresa se llevó cuando le comunicaron que había sido elegido entre muchos: “Soy profesor de folclore y estoy terminando el profesorado de geografía, por lo que al diseñar mi propuesta se me ocurrió fusionar ambas asignaturas para ámbitos como los actos escolares. La verdad que no tenía mucha fe, pero por suerte interpretaron mi objetivo de trabajar en la valoración de nuestra cultura”, concluyó.

Los depósitos se harán efectivos en los próximos días, por lo que en breve cada uno de los 40 futuros educadores darán inicio a emprendimientos, destinados a generar círculos virtuosos en la formación y en lo social.

Nota y fotos: ANSL.