SALUD A PLENO!
El Gobierno provincial inauguró obras y entregó equipos en el CAPS de El Volcán
El ministro de Salud, Cristian Niño, junto a su par de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, presidieron el acto donde junto a autoridades, el equipo de salud, vecinos/as e integrantes de Centros de Jubilados se inauguraron obras de refuncionalización y ampliación que permitirán mejorar la oferta de turnos y la organización institucional para optimizar el servicio, acceso y atención.
La obra, en el Centro de Salud de El Volcán, contó con un plazo de 240 días corridos, con un presupuesto de $29.985.291,79 con coparticipación del Estado nacional, y se ejecutó mediante el llamado a licitación pública realizado desde el Programa Obras de Arquitectura, del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.
“Permítanme una cuestión personal, este CAPS lleva el nombre del doctor Alberto Gardella, para mí tiene un gran significado, me reconforta y lo recuerdo con gran cariño, gran profesional y pionero en la salud de nuestra provincia”, indicó el ministro en su discurso. Alberto Julio Gardella, era conocido como el pediatra amigo de todos los niños y niñas, nació en La Plata, pero se radicó en San Luis cuando se recibió de médico y ocupó varios cargos en la Salud Pública. Trató las epidemias de tos convulsa, poliomielitis y difteria. Murió en 2009 a los 92 años.
En alusión a las tareas efectuadas, Niño manifestó: “Los sueños se hacen realidad cuando hay trabajo en equipo, nos encontramos con un centro ampliado y refuncionalizado, y el sentido y el alma a esto se lo da el talento humano, el trabajador de la salud, para que ellos puedan trabajar en un ambiente sano y cómodo, con un SUM para desarrollar las actividades socio preventivas; además uno debe escuchar los reclamos de la ciudadanía por eso se incorporaron profesionales, se amplió el horario de atención y con un nuevo sistema de turnos, siempre en pos de mejorar todos los días un poco más y reafirmamos el compromiso de este proyecto político con la salud pública”, dijo.
Del acto participaron además la ministra de Ciencia y tecnología, Alicia Bañuelos; el coordinador ministerial de Salud, Hernán Sosa Araujo; la jefa del Programa Atención Primaria de Pueyrredón, Marcela Weiher; la directora del CAPS, Rosana Peralta; la senadora provincial, María Angélica Torrontegui; el intendente de la localidad, Ricardo Callegaro; los equipos de salud, autoridades municipales, vecinas y vecinos y referentes de Centros de Jubilados.
Por su parte, la ministra Bañuelos expuso: “Hay muchos hospitales y centros de salud, podríamos decir más del 95 por ciento ya están funcionando con Registros Médicos, esto es un gran paso porque permite que las personas tengan su historia clínica digital y que el Ministerio de Salud tenga un tablero de control para tomar decisiones, porque la información está puesta para la interconexión de los distintos lugares de la Salud, esto ha sido un esfuerzo de muchos años”, cosideró.
“El Centro quedó totalmente digitalizado. No se usa más papel para anotar turnos, y registran la historia clínica en una computadora y el ciudadano puede acceder a esta información a través de la aplicación Portal Puntano, lo que le da seguridad porque queda resguardada su información”, explicó Germán Dip, del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
“La verdad que nos pone muy contentos, agradezco al Gobierno provincial porque sin esta obra no podríamos desarrollar las actividades, urgencias y emergencias, cambió todo lo que es el trabajo en equipo porque ahora estamos integrados y la amplitud de los espacios permite articulación, y con profesionales que se suman para brindar un servicio de calidad a nuestra población”, remarcó la directora del CAPS.
El intendente Callegaro destacó que era una obra muy pedida, “así que felices porque el Gobierno de la provincia está haciendo estas obras que benefician a esta localidad, los profesionales podrán trabajar más cómodos y los pacientes podrán venir y sentirse bien atendidos las 24 horas, con la ambulancia nueva a disposición también las 24 horas, esto es una tranquilidad para nuestra comunidad; se escuchó a los vecinos y vecinas”.
El Ministerio de Salud de la provincia entregó 1 detector de latidos fetales, 1 tensiómetro aneroide pediátrico, 1 tensiómetro aneroide adulto, 1 silla de ruedas, 1 balanza pediátrica digital y se completó con nuevo mobiliario algunos sectores del CAPS.
Los trabajos efectuados fueron:
Refuncionalización de 241,00 m², correspondientes a la obra existente, en la cual se retiró torre de comunicación, modificación de cubierta en garaje de ambulancia, refacción de cocina, adaptación de nuevo espacio para recepción, reubicación de farmacia, administración, vacunatorio y consultorios. Se llevó el mantenimiento general de las instalaciones de electricidad, gas e incorporación de unidades individuales para cada local de climatización frío/calor, refacción de carpintería, mobiliario de consultorios existentes y cambio de mobiliario de cocina.
Ampliación de 80,00m², correspondientes a la ejecución de dos consultorios nuevos, enfermería general y salón de usos múltiples.
Los trabajos incluyeron el diseño de fachada con la incorporación de cartel de letras corpóreas de identificación del establecimiento. Incorporación de puertas con barrales antipánico para salida de emergencias. Se realizó la pintura integral interior y exterior de la totalidad del edificio, previamente dando solución a las patologías existentes que provocaban humedades y fisuras en lugares focalizados. Se repararon cielorrasos deteriorados y se efectuó a nuevo la impermeabilización de toda cubierta.
Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.