HISTORIAS DE VIDA
viernes, 14 abril de 2023 | 15:00

María Teresita Sala, una artista con una mirada sensible al entorno social y natural

La destacada artista plástica nació en Córdoba y está radicada en Juana Koslay desde el año 2012. Actualmente participa del 2° Salón de Arte que se realiza en Potrero de los Funes. Elogió que esta oportunidad autogestionada permite afianzar y generar nuevos lazos creativos en la provincia.

Una mirada comprometida con los paisajes y el devenir social

En la serie de collages que la artista plástica expone en el Salón de Arte busca revalorizar y hacer visible detalles únicos, tanto en el mundo visual que nos rodea, como en el mundo de las sensaciones. Su estilo refleja un anhelo por ese universo de impresiones y sensaciones con el pensamiento más profundo y analítico.

“Por otro lado, con el uso de materiales no convencionales y reciclados, busco transformar todo lo que encuentro en arte, intentando así tener una identidad al mismo tiempo que genero consciencia de la necesidad del cuidado de nuestro planeta”, reflexionó María Teresita Sala.

“En las obras más contemporáneas, como el objeto intervenido que muestro en el segundo piso, o las fotografías, trabajo diferentes temáticas como el paso del tiempo, hechos puntuales que afectaron el devenir histórico de los últimos años o temas extremadamente sensibles como la violencia de género”, mencionó sobre diferentes aspectos sociales ante los que se compromete y sienta posición desde su expresión artística.

La reconocida creativa fue parte del Primer Salón de Arte que se desarrolló el año pasado y también participa en la edición 2023, en la Caja de los Trebejos. “He podido conocer a muchos pares de la provincia que me recibieron muy bien. Si bien hace muchos años que vivo acá, no había tenido esa posibilidad de conexión con ellos y fue una oportunidad hermosa”, afirmó.

En 2º Salón de Artes Visuales participan más de 130 artistas autogestionados que comparten más de 500 obras originales y de gran calidad.

“Este segundo encuentro está afianzando mucho más esos lazos. Es muy amplio el trabajo que este evento implica y todo sale fabuloso por la generosidad y el tiempo que se le dedica. Todos hacemos nuestro pequeño aporte para que salga fantástico. La gente responde bastante bien, hay mucho público y muchas ventas”, manifestó.

Una pasión creativa alojada en su familia y entre las aulas

María Teresita nació en La Cumbre, provincia de Córdoba, y de joven se radicó en Tierra del Fuego.

Sala considera que el arte le fascinó desde niña. “Comenzó de forma muy natural, tenía esa vocación. Desde chica ya me gustaba mucho dibujar y era habitual en mi casa encontrar materiales artísticos porque mi papá era retratista y pintaba en óleo. Mi tío también era un pintor destacado. Mi hermano es escultor. Siempre sentí algo especial por el arte y por esa forma de expresión. Recuerdo que en 1986 cuando cursaba la secundaria obtuve el primer premio en el concurso de dibujo Expocond. Luego fue surgiendo la necesidad de estudiar, aprender más y desarrollar esto que me surgía naturalmente”, compartió.

“Comencé con los estudios y me fui a vivir a Ushuaia, Tierra del Fuego. Viví algunos años allí y después me radiqué en Río Grande. En 2012 me vine a San Luis. Siempre estuve conectada con el arte visual ya sea estudiando, pintando, desarrollando mis técnicas, tomando seminarios, dando clases en diferentes niveles, diseñando mi lugar para trabajar, armando obras en forma colectiva. Siempre busqué un modo distinto de expresarme con diferentes materiales no convencionales”, explicó.

La artista cuenta que en Río Grande le costaba mucho trabajar al aire libre por el clima tan frío y hostil que caracteriza al sur argentino, sin embargo esa experiencia le sirvió para entrenar su mirada.

“Recuerdo que en invierno cuando estaba todo escarchado las cosas brillaban como si fueran joyas en una vidriera y esos detalles se convertían en fuente de inspiración para generar obras con materiales que estaban en desuso”, indicó.

Sala es profesora universitaria de pintura y desde la enseñanza buscó motivar a los alumnos de diferentes edades. “Trabajé formando maestras jardineras que eran el puntapié inicial para que muchos niños se conectaran con lo artístico de otra forma. También dí clases en colegios secundarios y buscaba que los adolescentes pudieran expresar lo que sentían en esa edad que es tan particular”, expresó.

Una artista destacada que rompe el hielo

Además de graduarse como profesora universitaria de pintura, María Teresita Sala se formó en talleres y seminarios con maestros nacionales e internacionales. Cursó curaduría, administración, diseño y montaje de exhibiciones. Ejerció la docencia como titular en diferentes niveles educativos en Tierra del Fuego.

Fue seleccionada por un prestigioso jurado para exponer en la muestra “Panorama de Artes Visuales Región Patagónica” que se realizó en el Palais de Glace de Buenos Aires.

La artista participó en muestras individuales y colectivas en Tierra del Fuego y otras ciudades. Además, fue expositora en las Ferias de Artes “Arteclásica”, “Expotrastienda”, y “ExpoArt”; esta última se realizó en Montreal, Canadá durante el 2006.

Una de sus obras fue elegida como leitmotiv de la feria Arteclásica y representó a la provincia de Tierra del Fuego en Buenos Aires. Sala fue integrante activa de la Asociación de Artistas Plásticos de Río Grande. Participó en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo en Ushuaia. Su obra “Rompiendo el hielo” fue publicada en 2007 en el libro de Oro del Arte Argentino, ediciones institucionales. Su obra y trayectoria fue declarada de interés municipal por la Municipalidad de Río Grande en 2009.

 

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Fotos: Gentileza María Teresita Sala.