8 DE MARZO
Tramar, una jornada de encuentro, música y feria
Este viernes a partir de las 15:00 comenzaron las actividades en conmemoración por el 8M, Día de la Mujer Trabajadora. Por una parte, las capacitaciones realizadas en el Centro Cultural “José La Vía” y por otra en Plaza Pringles con una feria de emprendedoras y un festival artístico.
En un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de San Luis, el Ministerio de Producción, la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad y la Secretaría de Cultura se realizó la 4ta edición de Tramar, que contó con la participación de alrededor de 100 emprendedoras de Beazley, Zanjitas, Los Manantiales, Nogolí, Merlo, Villa Mercedes y San Luis.
Las ediciones anteriores tuvieron sede en La Punta, Merlo, y Villa Mercedes, con una destacada participación de mujeres y disidencias. “Este año el eje está puesto en el marco del 8M, el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, es una conmemoración a las mujeres, pero también es visibilizar de las mujeres que hoy trabajan y luchan día a día por generar los ingresos con emprendimientos propios, con su trabajo artesanal, con su producción. Quizás más desde la informalidad, pero es también reconocer ese trabajo y el aporte que ellas hacen. Darles herramientas para que puedan crecer y proyectar sus negocios y también para conocerlas”, detalló Guillermina De Rosa, jefa de Programa de Políticas Públicas de la Secretaría de Mujer, Diversidad e Igualdad.
La jornada estuvo dividida en dos momentos. El primero en el Centro Cultural “José La Vía”, donde se realizaron tres capacitaciones para empresarias, emprendedoras, productoras y artesanas de distintos puntos de la provincia de San Luis.
“Una de las capacitaciones se llamó ’30 pasos para posicionar su marca’ sobre venta online y el mundo de las redes sociales. Otra charla fue sobre educación financiera para emprendedoras, para que puedan incorporar herramientas económicas, y así determinar los costos y valores de los productos que realizan las mujeres y diversidades que se anotaron, y sobre todo para poner en valor el trabajo y el tiempo que le destinamos y no solo el costo de los insumos”, contó De Rosa. “La tercera charla con Florencia Escudero de CAME, fue sobre mujeres empresarias de la Cámara de Empresarios de la provincia de San Luis con el modelo CANVA, un modelo de negocio para quienes aprendan sobre eso puedan proyectar nuevos horizontes de su emprendimiento”, agregó.
Talia Agüero llegó desde Los Manantiales con su emprendimiento en cuero llamado “Artesanías Agüero”, y es la primera vez que participa en Tramar. “Mi emprendimiento empezó con mi papá Domingo Agüero, él es artesano , trabaja todo en cuero junto a mi hermana menor Romina que hace llaveritos , mi otra hermana Rosa se encarga de los tejidos , en el pueblo vendemos todo lo que es de Cuero .
Respecto a su participación en la feria expresó: “Es muy lindo el encuentro, mucha gente ha venido a mirar y le ha gustado y también han comparado; por ser la primera vez muy contenta, Somos todas mujeres emprendedoras, que tenemos la oportunidad de venir a vender, mas que todo a las que somos del interior”.
Para el cierre del evento y con una propuesta musical variada, pasadas las 19:00 subieron al escenario Nataly Belén, el Ensamble Femenino de Sueños del Arte, La Negra Libre y la artista nacional Luciana Jury.
Mientras que el segundo momento inició alrededor de las 17:00 con los puestos de las feriantes en Plaza Pringles.
El ensamble femenino está compuesto por 11 mujeres, una de sus integrantes Dennise Fernández, quien contó como se sintieron junto a su compañera respecto a su primera presentación con el ensamble. “Nos sentimos un poco ansiosas, vinimos con instrumentos a hacer temas nuevos para el repertorio que ya tenían y otros que ya venían haciendo. Estamos emocionadas porque es el primer show que tenemos con el ensamble”.
“Estamos orgullosas de estar representando el cupo femenino sobre el escenario, es muy bueno saber que se cumple, es por lo que venimos luchando“, agregó.
Nota y fotos: ANSL.