CULTURA

Horacio “Pato” Rodríguez: “La música es el centro de mi vida”


El destacado saxofonista puntano, que supo abrazar la profesión desde pequeño, se presentó en el Cine Teatro San Luis, en una innovadora propuesta de noches temáticas.

Horacio Alberto Rodríguez, más conocido como “Pato”, inició su camino en la música a los 12 años cuando comenzó a integrar el coro de Olga Müller, asimismo acompañado de sus hermanos fue parte del Orfeón Puntano que dirigía el profesor Augusto P. Müller.

Junto a Luis Rodríguez, uno de sus hermanos, Yando Canali y Tito Lucero, formó su primer grupo musical llamado “Los Tres”, orientado a la música centroamericana; dando comienzo a su carrera por los distintos lugares bailables de la ciudad de San Luis.

Tiempo después, inició una carrera de solista, la cual continuó en Buenos Aires, donde se presentaba cantando y tocando en distintos pubs nocturnos de Vicente López y San Isidro. Más adelante, a través de allegados, siguió con la profesión que tanta felicidad le daba por Brasil, donde vivió durante seis meses.

Junto a Carlos Mora, Daniel Ojeda, Armando Limina, Carlos Quinzio y casualmente, Carlos “El Loco” Tobares armó el grupo “Bossa Brass” (que significa voz de bronce). Allí hacía todo tipo de música: romántica, tangos, centroamericana, salsa y hasta tarantelas.

Más adelante, le surgió la posibilidad de viajar a España. Se radicó en Barcelona, y de allí salía a tocar por distintas ciudades, siempre rodeado de buena gente y de excelentes músicos.

Luego de vivir casi cuatro años en el viejo continente, “Pato” regresó a los 27 años al país que lo vio nacer, sentando bases nuevamente en Buenos Aires, aunque cada tanto volvía a San Luis, tierra de la que nunca se olvidó. En aquel momento, se presentaba en distintas provincias, como Córdoba, San Juan, Mendoza o Santiago del Estero, actuando en casinos y también en televisión, en una carrera exitosa que continúa hasta la actualidad.

A la par de su carrera musical y de sus continuos viajes por el mundo, Rodríguez se casó con Nora Carreño, quien falleció en junio de 2020 y con quien tuvo cinco hijos: Emanuel; Joji, Matías, Juan Pablo y Paula.

Si bien el músico ya pasó la barrera de los 70 años, continúa más vigente que nunca y con varios proyectos en mente. Días atrás se presentó en el Cine Teatro San Luis, en una innovadora propuesta de noche de jazz. Acompañado de dos grandes músicos y amigos como el pianista Sergio Muriel, y el saxofonista Fabio González, le regalaron al público un momento inolvidable.

Junto a Muriel llegaron a cantar en la vieja confitería Tropicana que estaba en el piso superior del Cine San Luis, que se encontraba en inmediaciones de calle San Martín y Belgrano, en una amistad que perdura hasta el día de hoy. Asimismo, el artista recordó que iba al cine y en más de una ocasión, como una travesura de niños, se colaba para ver las películas.

Con respecto a lo que representa la música para su vida, “Pato” aseguró: “La música es el centro de mi vida, si no hubiera música, no existiría”. Además, agregó: “San Luis es mi lugar en el mundo y no lo cambio por nada“.

Nota y Foto: Prensa Secretaría de Cultura.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias