INFORMES ESPECIALES
Los festivales de San Luis: un impulso a la cultura, al turismo y a las economías regionales
Los festivales de verano, que se desarrollan de la periferia al centro, convocan a miles turistas que llegan de distintos puntos del país. Estos eventos masivos permiten que las familias y amigos conozcan las identidades de los pueblos de San Luis y disfruten de noches llenas de magia.
En San Luis se desarrollan a lo largo y a lo ancho del territorio. Durante todo el verano estos eventos culturales congregan a miles de personas. “Los festivales tienen un enorme significado para los pueblos. Son gran movilizadores de la economía local, ya que todo el pueblo participa. Al mismo tiempo son lugares de encuentro de la identidad cultural”, declaró el secretario de Turismo Luis Macagno y continuó: “Desde el Gobierno de San Luis estamos fomentando fuertemente la política de festivales en los pueblos”.
Las fiestas y festivales provinciales y nacionales que se desarrollan en San Luis forman parte de una grilla que año a año se renuevan, potencian las diferentes actividades culturales y regionales de cada lugar. “Hemos lanzado la agenda única de eventos y festivales de la provincia para que el turista, en este caso durante la temporada de verano, sepa y conozca de antemano cada una de las actividades que va a tener la provincia para que puedan realizar cosas durante su estadía”, señaló Macagno.
Las expresiones artísticas que desembarcan en los lugares turísticos más importantes de la provincia tiene un impacto enorme en las economías regionales que se ven fortalecidas. “Entendemos que cada localidad tiene que explotar al máximo su potencial, y las fiestas y festivales son un gran atractivo turístico y un activador de la economía de los pueblos”, enfatizó.
En San Luis se realizan varios festivales nacionales de gran convocatoria. El Festival del Caldén es uno de los que llena de brillo y color las noches de Nueva Galia en el Sur de la provincia.
A lo largo de días consecutivos, se realizan diversas actividades que fortalecen la cultura, el canto, la danza y nuestras tradiciones. El encierre de tropillas entabladas y destrezas son de las actividades más ovacionadas por todos los visitantes.
En el cierre de cada jornada se presentan en el escenario mayor importantes artistas locales, provinciales y nacionales; que brindan un maravilloso final a cada noche, viviendo un ambiente de pura fiesta. El Festival del Caldén se desarrollará el 24, 25 y 26 de febrero, en Nueva Galia.
En el norte de la provincia, más precisamente en Quines, se desarrolla la Fiesta Nacional del Mate y los Artesanos de Madera.
El mate y la madera constituyen piezas fundamentales de la identidad de la comunidad de Quines. Por eso, esta celebración que ya se acerca a las treinta ediciones, les rinde homenaje con una fiesta popular.
La misma se realizó por primera vez en febrero de 1985 con el objetivo de promocionar productos regionales y las bondades de la localidad.
La Fiesta Nacional del Mate y los Artesanos de la Madera tuvo su primera edición como Fiesta Nacional en el 2002. Actualmente, el evento se desarrolla en la Plaza Lafinur y es de entrada libre y gratuita. Se inicia en la primera de las noches con un certamen conocido como “Fiesta de los Pueblos”.
En 2023, la fiesta se realizará el 20 y 21 de enero, en Quines.
En Villa Mercedes, los días 26, 27, 28 y 29 de enero se llevará adelante la Fiesta Nacional de la Calle Angosta.
Desde 1984, el evento es un homenaje a la producción y difusión de las raíces culturales. Música, bailes y ferias artesanales constituyen el entramado cultural de una fiesta que año tras año ha incrementado su oferta cultural, en beneficio de los visitantes procedentes tanto de la provincia como del resto del país.
En sus primeras ocasiones, las actividades de la festividad incluían la exposición de vidrieras en los comercios con motivos alegóricos a la Calle Angosta, la realización de mesas redondas con temas vinculados a la tonada y la interpretación en guitarra y, finalmente, un desfile artístico por las calles de la villa hasta el Palacio Municipal de los Deportes, en donde se brindaba una serenata.
Cerca de la famosa Calle Angosta el escenario “Alfonso y Zavala”, se llena de artistas durante las 4 noches que llenan de brillo y color a toda la ciudad.
Del 9 al 12 de febrero se desarrolla en la Villa de Merlo la Fiesta Nacional Valle del Sol. Esta celebración, que dura cuatro días y tiene una convocatoria multitudinaria, es un evento esencialmente de música tradicional, en el que además de tocar figuras de primer nivel se les da a los artistas locales la posibilidad de mostrar su trabajo. También se realizan exposiciones de artesanías y productos puntanos.
Además de los espectáculos que protagonizan grupos y figuras nacionales de renombre, el evento ofrece a los artistas locales que resulten preseleccionados la posibilidad de demostrar sus habilidades en las categorías de solista vocal; solista instrumental; dúo vocal; dúo instrumental; conjunto vocal; conjunto instrumental y ballet.
Candelaria se viste de peña folclórica cada febrero, con la Fiesta Nacional del Melón en homenaje a los productores comprometidos con el desarrollo de la localidad. La presentación de los productores del Melón es el hecho que convoca y da sentido a la celebración, sin embargo, se incluyen actividades variadas.
En ellas, se cuentan un importante encuentro de artesanos, un espectáculo actividades tradicionales y folclore en el predio de la Municipalidad de Candelaria. La tradicional bendición de los frutos, un desfile de carrozas y por las noches un despliegue de conjuntos musicales regionales y nacionales.
El escenario “Mateo Noguera” es el centro de atención para recibir a los artistas locales, regionales y nacionales del folclore. El evento será el 11 y 12 de febrero en Candelaria.
Fiestas y festivales provinciales
“Hay mucho trabajo detrás de cada uno de los eventos que se organizan en los pueblos y eso tiene que ver con el trabajo articulado entre provincia, municipio y sector privado es muy importante para que todo se desarrolle de la mejor manera”, dijo el titular de Turismo, y aseguró que “son muchas las personas que se mueven para los habitantes de las localidades y los turistas puedan pasar un buen momento y al mismo tiempo disfrutar de la gastronomía y de la cultura”.
Las celebraciones se replican por toda la provincia durante los fines de semana de verano y esto genera un gran movimiento económico y turístico en cada una de las localidades en las que se desarrollan los eventos.
El 6 y 7 de enero y junto a la llegada de Los Reyes Magos se hicieron la Fiesta Provincial del Oro y del Agua en La Carolina, La Fiesta de los Artesanos en Villa Larca y la Fiesta Provincial del Durazno en Leandro Alem.
El 6 de enero se desarrolló el Festival del Río Conlara en Santa Rosa y el Festival de la Papa en San Pablo.
Fiesta Provincial del Turismo de la Costa, en Cortaderas y el Festival de Los Ríos en El Trapiche se llevarán a cabo el 13 y 14 de enero. Mientras que el Festival Provincial del Artesano, en San Francisco del Monte de Oro, está pautado para el 13 y 14 de enero. Además, el 14, se realizará el Festival del Fogón y el Lago, en Potrero de los Funes. El Festival del Río San Luis se hará en el Parque Centenario de la capital puntana el 12, 13 y 14 de enero.
El intenso raid de festivales que se realizan en todo el territorio provincial continúa el 21 de enero con la Fiesta Provincial del Higo en El Talita. El Festival Provincial de la Alfalfa en Villa Mercedes, el Festival de las Aguas Claras en Nogolí y el Festival Folclórico del Picapedrero, en Renca, se realizarán el 28 de enero.
En febrero los festivales continúan con Rock en la Casa un evento de gran convocatoria, en el cual participan artistas locales y nacionales. Se trata de uno de los cinco festivales de rock más importantes del país. Allí, las bandas provinciales tendrán la oportunidad de tocar en un imponente escenario que se montará en la explanada del centro cultural villamercedino. Será desde el 1º al 4.
El 4 de febrero se hará el Festival de la Flor del Pago y los Inmigrantes en Tilisarao, la Fiesta Provincial del Cuarzo en Paso Grande y la Fiesta Provincial de la Empanada Artesanal en San José del Morro.
El 4 y 5 de febrero en Papagayos se desarrolla el Festival de la Palmera Caranday.
Los días 9 y 10 de febrero, en La Calera se realizará el Festival de la Piedra Caliza; y el 11 de febrero se podrá desquitar de la Fiesta Provincial Cuna de los Hacheros en Las Aguadas, el Festival Doma y Folclore en La Punilla, el Festival de la Carne a la Masa en Juan Llerena y el Festival de los Vientos en La Punta.
La participación de artistas locales
No hay nada más lindo para el músico o bailarín que ser parte de eventos en su tierra, donde nació, creció y ahora se desarrolla. “Son muchos los artistas locales que se están preparando para los eventos”, dijo el jefe de Subprograma Cultura Comunitaria y Territorial, Ramiro Fernández.
“Nuestros artistas son protagonistas en la provincia”, expresó el funcionario y agregó: “Trabajamos para fomentar el arte que hacen, cualquiera sea la disciplina que ellos practican. Nos pone muy contentos el nivel de artistas que hay en San Luis y poder acompañarlos es un orgullo”.
Fortalecimiento de la cultura y las costumbres
Mantener y que perduren en el tiempo las tradiciones de los pueblos es un desafío permanente para los pobladores. Estos festivales sirven para fortalecer valores y el sentido de pertenencia de cada comunidad, es por ello que tienen una gran relevancia para cada región.
“Estamos viviendo el inicio de una gran temporada. Desde Cultura abrazamos a cada uno de los pueblos y artistas, y respetamos la identidad de cada lugar para el desarrollo de sus fiestas y festivales con un solo objetivo: celebrar la Puntanidad”, contó Fernández.
“Se le da mucha importancia a los artesanos y a toda industria porque consideramos que lo que hacen es realmente importante dentro del engranaje turístico y cultural”, detalló.
Trabajo en conjunto para el desarrollo de los festivales
La confección de un calendario de eventos, y la organización, es realmente necesaria para que se lleven adelante de la mejor manera.
“Toda la agenda se ha trabajado de manera transversal con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto; la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Deportes y la Secretaría de Comunicación, porque el turista cuando viene a la provincia necesita saber qué puede hacer además de lo que ya conoce. Y poder ofrecer esta grilla de actividades, de eventos artísticos, fiestas y festivales es un paso adelante”, señaló el secretario de Turismo.
“Se ha trabajado en una agenda en conjunto, todos unidos para tener una grilla de actividades nutridas para que los turistas tengan un abanico de posibilidades. Es muy variada la actividad. Esto nos permite tener cosas para todos los gustos y que todos los artistas se sientan incluidos”, resaltó Fernández.
Impulso a la economía regional
Todo lo que rodea a los festivales cobra gran notoriedad y eso se ve reflejado en las ferias y patios de comida que se arman entorno a los grandes escenarios.
“La organización de estas fiestas y festivales está pensada para que el impacto sea lo más grande posible en las localidades por eso la coordinación con los municipios nos permitió que los pueblos cercanos no pongan las fechas de sus eventos los mismos días para aumentar la captación de personas y lograr que efecto deseado”, cerró Macagno.
Las grillas están completas de eventos para todos los fines de semana en la temporada estival. La cultura y el turismo acercan, acortan distancias; apuestan al crecimiento y al arraigo en los pueblos, como así también permite a los visitantes conocer cada una de las costumbres y parte de la esencia de San Luis.
Nota, placas y video: ANSL.