EL BALANCE DE LOS COMERCIANTES
“El que no abrió, perdió la venta de una semana o tal vez de un mes”
Más testimonios de comerciantes que se vieron beneficiados por el flujo de visitantes que recibió la provincia durante el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, celebrado en San Luis del 8 al 10 de octubre.
Gabriela atiende un café de especialidad en la peatonal Rivadavia a metros de Ayacucho. Se jacta al decir que “somos el primero que se puso en la ciudad, ofrecemos un café diferente al que el público está acostumbrado”, y lo fundamentó diciendo: “Este café tiene una trazabilidad que se puede hacer al grano desde que se cosecha, siembra y hasta que se lo prepara. Tiene estándares que están puestos por la Sociedad Americana del Café, además lo acompañamos con pastelería, tostadas y sándwiches de masa madre”, contó a modo de pregón.
“El fin de semana del Encuentro Plurinacional, nosotros abrimos viernes y sábado, el domingo no, porque habitualmente permanecemos cerrado y además nuestro personal quería participar de los talleres y actividades”, señaló.
“Nos fue muy bien, más del doble de las ventas habituales para un día sábado, trabajamos perfecto, lleno todo el día, la gente nos tuvo mucha paciencia porque hubo demoras y estábamos colapsados en la atención”, recordó Gabriela.
Como todos los comerciantes que decidieron abrir durante los días del evento, el Racoon Café se abasteció de manera acorde al evento: “Nosotros nos preparamos para esto, aumentamos todo el stock, salió muchísima comida vegana, ya que tenemos algunas preparaciones con leches alternativas, de almendras por ejemplo, en particular, a mí me sorprendió”
“No se vendieron muchas gaseosas, estimo porque estaba frío y ventoso, entonces la gente elegía más lo caliente, pero el resto de la pastelería salió muy bien, además de sándwiches, tostadas, en mayor proporción incluso que lo dulce”, destacó.
El negocio se inauguró hace tres meses, y ese fin de semana extra largo donde más de 100 mil personas estuvieron en San Luis, sirvió para acomodar los números y hacer una buena caja: “Hace poquito que abrimos pero a nosotros nos dejó muy buena venta. Fue un fin de semana muy bien aprovechado y el mensaje que me gustaría dar a los comerciantes que no abrieron por miedo a los ataques, es que en realidad se perdieron en un día de venta, tal vez salvar la semana o el mes. Nosotros tuvimos mucho respeto por las personas que vinieron que en su mayoría fueron mujeres, nos tuvieron muchísima paciencia en la atención y con muy buena predisposición a probar los productos que ofrecíamos”, concluyó Gabriela.
Nota y fotos: ANSL.