CELEBRACIONES POR UN NUEVO ANIVERSARIO
Los vecinos de Villa Mercedes festejaron los 165 años de su ciudad
Este martes por la noche tuvo lugar la velada de gala en el Complejo Artístico y Cultural Calle Angosta. Luego, conforme al protocolo, la conmemoración inició pasadas las 8:00 de este 1º de diciembre, con la recepción de autoridades e invitados en el Concejo Deliberante, donde se erige el Monumento a los Héroes de Malvinas se izó la Bandera Argentina entonándose el Himno Nacional con el acompañamiento de integrantes de las “100 Guitarras Mercedinas”. El programa continuó en la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, a las 10:00 se ofició el Solemne Tedeum, tras el cual el público se trasladó hacia la plaza Lafinur, manzana fundacional de la ciudad, allí se desarrolló el acto central, pudo apreciarse un videoclip de “Zamba Mercedina”, con diferentes voces de la ciudad, se colocaron ofrendas florales y la profesora Mónica Ochoa aportó unas palabras alusivas a la fundación. Posteriormente, el intendente Maximiliano Frontera se refirió a tan especial día, mientras que a continuación se realizó el desfile de distintas entidades y se compartió una torta gigante entre los presentes.
Este miércoles 1° de diciembre, Villa Mercedes festeja su fundación con diversas actividades organizadas por entidades del medio, mientras que la Municipalidad cumplió con las ceremonias tradicionales, precedidas en la noche del martes con la velada artística, que en esta oportunidad se desarrolló en el anfiteatro “Calle Angosta”.
A las 8:30, el intendente Maximiliano Frontera, junto a los legisladores comunales y a miembros de su gabinete, recibió en el edificio del Concejo Deliberante a representantes de las fuerzas vivas de la ciudad, formándose la comitiva institucional que seguidamente se ubicó frente al Monumento a los Héroes de Malvinas, en Pedernera y Chacabuco, donde se procedió al izamiento de la Bandera Argentina, ante la cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional, con la musicalización a cargo de integrantes de las “100 Guitarras Mercedinas”.
Cumplido ese primer paso del tradicional protocolo, las autoridades se trasladaron a la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, en el microcentro de la ciudad, donde a las 10:00 se celebró el Solemne Tedéum, oficiado por el obispo de San Luis, monseñor Gabriel Barba.
La última etapa del programa se cumplió a pocas cuadras, en la plaza Lafinur, la primera manzana de Villa Mercedes, donde se desarrolló el acto central del 165° Aniversario.
“Es un placer visitar Villa Mercedes en el día de su cumpleaños, acompañando a su gente y en especial al intendente Maximiliano Frontera. En esta oportunidad me toca representar al gobernador Alberto Rodriguez Saá, tarea que cumplo debido a que en breve asumiré como diputada nacional, lo que para mí es un gran orgullo personal”, expresó María José Zanglá, presidenta del directorio del Hospital “Ramón Carrillo”.
Por su parte, el vicegobernador Eduardo Mones Ruiz, indicó: “Es un día muy especial e importante, en el que nos acompaña un buen clima, y estamos disfrutando de todos los festejos en conmemoración del aniversario de Villa Mercedes. Hoy Quines cumple 258 años, mientras que nosotros 165, por lo que Villa Mercedes es una ciudad relativamente joven, pero con mucha historia e importante en el concierto de la provincia, y su futuro dependerá de nosotros, los mercedinos”.
“Esta es una jornada con mucha emoción; anoche no suspendimos la vigilia, a pesar del temporal que tuvimos, mientras que hoy nos encontramos en la plaza Lafinur, la manzana fundacional, con las escuelas, demás instituciones, comerciantes y vecinos. Es un momento único que no pudimos disfrutar el año pasado a raíz de la pandemia, pero que ahora vivimos con mucha esperanza. Quiero expresar un saludo para toda la ciudad, como intendente y como mercedino nacido en el barrio Güemes”, concluyó el intendente Frontera.
https://youtu.be/V9CqEfllsv0
Nota, fotos y video: ANSL.