LA SATISFACCIÓN DE LOS VECINOS
Juan Koslay: rotonda, calle e iluminación para una localidad más integrada, comunicada y segura
Se realizará la apertura de una nueva calle de 920 metros que conecta el barrio 274 viviendas con la Avenida Del Viento Chorrillero.
Juan Koslay crece sin pausa y el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Obras Públicas trabaja para que todos sus vecinos tengan accesos seguros. Con una inversión superior a los $ 174 millones de pesos, el Gobierno de la provincia construirá una rotonda de acceso al barrio 274 viviendas y abrirá una calle que lo comunicará con la zona más transitada de Juana Koslay donde se encuentran escuelas y comercios. Los barrios Altos los Puquios, La Agripina, Barrancas de Koslay, Terra Alta y hasta los vecinos de Donovan se verán beneficiados con esta obra.
“Creo que es una obra imprescindible y que nos va a simplificar la vida, sobre todo, en relación a tiempos y distancias. Quienes no tenemos auto debemos viajar una hora en colectivo hacia la ciudad desde el barrio, porque primero va a El Volcán. Ahora tenemos muy pocas frecuencias, pero la empresa ya prometió que con esta rotonda eso se incrementará, ya que será más rentable”, explicó Victoria Ramonell Ríos, mamá de Aukan de 11 años y Luhe de 14, que asisten a la escuela en la ciudad.
Para Ignacio Sosa propietario de la despensa “San José” del barrio 274 Viviendas la obra es muy esperada: “Va a unirnos con Juana Koslay y nos va a ayudar a optimizar los tiempos, porque para llegar hasta allá tenemos que dar una vuelta enorme. Mi hermano debe hacerla todos los días cuando va a la escuela. Además, el cruce no es seguro, es muy oscuro en invierno”.
Esta sensación de satisfacción es compartida por otros vecinos del barrio. “Voy a trabajar a El Chorrillo y llevo a mi hijo a clases, puedo meterme por la callecita de la ‘Técnica’ porque tengo moto, sino debería dar una vuelta larga. Esta obra va a ser muy importante para nosotros”, explicó Lucrecia Martínez, justo antes de emprender este recorrido diario.
“La callecita de la Técnica”, como le dicen los vecinos, es la apertura de una calle de tierra entre dos loteos que están en etapa de desarrollo. No tiene iluminación, ni casas a la vera y al primer movimiento una nube de tierra se levanta, luego de algunos metros el camino se transforma en huella y termina en un campo que da lugar a una barranca, del otro lado se ve el techo de la Escuela Técnica N° 37 Ing. Germán Ave Lallermant. “Caminamos por acá todos los días alrededor de 10, 15 minutos, entramos a las 8 de la mañana a la escuela y en invierno a esa hora es de noche, no se ve nada, venimos en grupo. Al principio veníamos en bicicleta, pero el estado del camino y las espinas nos pinchaban las ruedas a diario. Ahora con la obra vamos a poder venir en bici y vamos a llegar más rápido”, coincidieron Rodrigo Vallejo y Alejandro Otero, alumnos de 4° año de la Escuela N° 13 “Prof. Roberto Moyano” de Juana Koslay y asiduos caminantes de esta “callecita”.
“Será una rotonda y una traza de 920 metros, que tendrá doble calzada, cantero central, veredas e iluminación led y llegará hasta la calle Toribio Videla. La otra obra es la apertura de la calle Quiroga, pegada al supermercado Aiello de Juana Koslay, que hoy no llega directamente a la Avenida Del Viento Chorrillero. Con esta apertura se mejorará la circulación y comunicación”, detalló Jorge García Quiroga, Director de Vialidad provincial.
El Gobierno de la provincia atiende también la seguridad de los vecinos, ya que muchos transitan la zona desde muy temprano. “La rotonda, como la nueva traza, contará con luminaria led, reemplazando las de vapor de sodio que tenemos hoy. Los cambios de luminarias se extenderán desde la rotonda de ingreso a Donovan hasta la de entrada a El Trapiche. Esta tecnología permite un ahorro del 60% respecto de la anterior”, señaló el jefe del Subprograma Energías Alternativas de Infraestructura Energética, Adrián Aguirre.
Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas.