FOMENTO AL AUTOCONSUMO
Alumnos y docentes de tres instituciones armaron sus propios espacios productivos
Las escuelas generativas “Desaguadero San Luis” y “Luis Bernardo Lusquiños” y la Escuela N° 323 “Juan W. Gez” ya cuentan con sus propios espacios de cultivos. Los trabajos fueron realizados por alumnos y docentes con el asesoramiento y la ayuda de técnicos del Ministerio de Producción.
Integrantes de la cartera productiva visitaron la Escuela Generativa “Desaguadero San Luis”, de la localidad de Desaguadero; la Escuela Generativa “Luis Bernardo Lusquiños”, de la ciudad de San Luis; y la Escuela N° 323 “Juan W. Gez”, del paraje homónimo, donde se dictaron capacitaciones a docentes y alumnos y se armaron las huertas agroecológicas en cada institución.
La huerta de la Escuela Generativa “Desaguadero San Luis” consta de tres camellones. Allí, se trasplantaron plantines de lechuga, acelga, repollo, brócoli, coliflor y espinacas; aromáticas como menta, cedrón, tomillo, apio, perejil, orégano, ciboulette y romero; flores como caléndulas, conejitos, malvones, copetes y margaritas amarillas. También se realizó la siembra directa de zanahoria, rúcula, remolacha y rabanito y se plantaron frutales de ciruela, durazno y damasco.
Asimismo, se fertilizó el suelo con guano de caballo y humus de lombriz y se hizo una cobertura vegetal con hojas. En ese sentido, se les explicó a alumnos y docentes la importancia de aplicar esta práctica. Además, se brindó una capacitación y se armó la zona de compost junto a los alumnos.
En tanto, la huerta agroecológica de la Escuela Generativa “Luis Bernardo Lusquiños” tiene cinco canteros de madera, los cuales fueron armados y rellenados en el lugar. En la ocasión, se trasplantaron plantines de lechuga, acelga, repollo, brócoli, coliflor, espinacas, radichetas; aromáticas como menta, cedrón, tomillo, apio, perejil, orégano, ciboulette y romero; y flores como caléndulas, conejitos, malvones, copetes y margaritas amarillas.
También se llevó a cabo la siembra directa de zanahoria, rúcula, remolacha y rabanito y se plantaron frutales de ciruela, durazno, damasco e higueras. A su vez, se fertilizó el suelo de la huerta con guano de caballo y sustrato y se realizó una cobertura vegetal con hojas.
Por último, en el espacio de cultivos de la Escuela N° 323 “Juan W. Gez” se colocaron plantines de repollo, brócoli, coliflor, lechuga, acelga y cebolla; se hizo la siembra directa de remolacha, zanahoria, rabanito y ajo; aromáticas como apio, perejil, romero, orégano, tomillo y cedrón; y flores como caléndulas, conejitos, copetes, malvones y margaritas amarillas. Además se plantaron árboles frutales de ciruela, durazno y damasco.
Cabe señalar que en esta institución educativa el personal de la carreta productiva y los alumnos también armaron una zona de compost e hicieron una cobertura vegetal en el suelo con hojas que se recolectaron en el lugar.
Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.