CULTURA
Sentido homenaje en el 127º aniversario del natalicio de Augusto Müller
Este lunes por la tarde, en el Centro Cultural Puente Blanco de la ciudad de San Luis se realizó un homenaje con familiares y coreutas que formaron parte de “El Orfeón Puntano”.
Augusto Müller nació el 22 de febrero de 1894 en Austria. Fue un gran músico, violinista, fundador y director de “El Orfeón puntano”, que en materia coral marcó una época en San Luis.
La Sala “Isabel Ezcurra” del Centro Cultural Puente Blanco fue ambientada como un cafetín para recibir a familiares de Augusto Müller. Allí, estuvieron su hija Olga, su nieta Cecilia y su bisnieto Valentino, que también es músico. Ese espacio también contó con la participación de alguno de los integrantes del coro “El Orfeón Puntano”, Jorge Boanerge, Horacio “Pato” Rodríguez y Aníbal Olivera quienes compartieron historias, anécdotas sobre sus viajes y días con el músico.
En un pasaje de la charla, la joven violinista Pilar Mareco deleitó a los invitados con dos piezas clásicas.
“Don Augusto Müller”
“Don Augusto”, como le decían sus alumnos dirigió cinco coros en simultaneo. Fundó el coro de la Catedral, el de la Escuela Normal de Mujeres, el de la Escuela Normal de Varones, de la actual Normal Mixta y el famoso “El Orfeón Puntano”, que significa “grupo de hombres que cantan”. Además, fue director de la Banda de la Policía provincial. Para finalizar el encuentro, el grupo coral femenino de “Sueños del Arte” interpretó “Reverdecer”.
Recordando a su padre
La hija de Augusto Müller, Olga de 90 años recordó emocionada a su padre: “Agradezco el reconocimiento, era tan grande su amor, su fervor por la música, que pese a los duros momentos que tuvo que vivir en la guerra, no iba a morir nunca y logró dejar su impronta en la historia cultural de San Luis”, expresó y definió a su padre como “un hombre de mucha honra, honesto, puro de sentimientos y de gran modestia. Todo lo que hacía era por amor a la música”.
Nota y foto: Prensa Programa Cultura.