EL MINISTRO DERMECHKOFF PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN EN LA RESIDENCIA DE OLIVOS
El Consejo Federal de Educación ratificó el regreso a la presencialidad
Por unanimidad, los ministros de todo el país acordaron volver a las aulas bajo condiciones de seguridad que extremen los cuidados sanitarios y minimicen los riesgos de contagio para toda la comunidad educativa.
Este viernes por la mañana, en la Residencia de Olivos, se llevó adelante la 102° Asamblea del Consejo Federal de Educación, en la cual se acordaron las pautas generales que van a propiciar las clases presenciales en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria. “Sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro” fue la frase más resonante en boca del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien realizó el cierre.
Encabezado por el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, y con la presencia de todas las autoridades jurisdiccionales de las carteras educativas, en el encuentro se aprobaron por unanimidad la Resolución N°386 y la Resolución N°387.
“Las mismas priorizan el sostenimiento de las clases presenciales en los niveles obligatorios de la educación. Son parámetros que tienen que tener las jurisdicciones para arrancar la presencialidad, exceptuando a alumnos, docentes y personal no docente que integren grupos de riesgo”, aseguró Andrés Dermechkoff, ministro de Educación de San Luis. También podrán estar eximidos de acudir a la escuela aquellos estudiantes que convivan con una persona con factores de riesgo, siempre que presenten los certificados médicos y de convivencia correspondientes.
Para favorecer la presencialidad se actualizaron los indicadores epidemiológicos, que deberán ser tenidos en cuenta para establecer la modalidad de clases. En ese sentido, en el marco del Consejo Federal se aprobó el abanico de tres opciones: presencial, no presencial y combinada para comenzar las clases según el Calendario Escolar de cada provincia (el 1° de marzo será en San Luis).
También se establecieron pautas para la asistencia alternada a las aulas, además de un orden de vacunación para el personal docente y no docente, aunque luego cada jurisdicción será la que tendrá la autonomía para tomar decisiones, más allá de estos lineamientos aprobados.
Además de las autoridades de cada cartera educativa provincial, estuvieron en la Asamblea los representantes de cinco gremios docentes, autoridades locales de UNICEF y la ONU, y referentes de distintos organismos educativos a nivel nacional.
Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación.