TRABAJO CONJUNTO ENTRE NACIÓN Y PROVINCIA
Alberto Rodríguez Saá: “Hay que reconstruir la educación desde la cultura del trabajo”
El gobernador de la Provincia, expresó este y otros conceptos, durante un diálogo vía Zoom que mantuvo este martes con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que se encuentra de visita por San Luis y quien se refirió al desafío de fortalecer la presencialidad cuidada en cada aula.
Acompañado por la jefa de Gabinete de Ministros, Natalia Zabala Chacur, y el titular de la cartera educativa puntana, Andrés Dermechkoff, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo un diálogo con el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, vía Zoom durante un alto en la apretada agenda que el funcionario nacional despliega en la provincia.
“La crisis generada por la pandemia genera una oportunidad y de la crisis hay que salir por arriba, por ello uno de los temas que más debemos tener en cuenta es reconstruir la educación desde la cultura del trabajo y caminar hacia la información, mediante núcleos temáticos”, expresó el gobernador.
Trotta manifestó su deseo de no solo comenzar el ciclo lectivo 2021, sino también a partir del proceso de reorganización pedagógica, transitar aquellos aprendizajes que quedaron pendientes.
“En esta Argentina federal y diversa, en el marco de esas realidades tan distintas, debemos maximizar y optimizar la presencialidad, según la realidad de epidemiológica de cada territorio y con modalidades hacia adentro de cada jurisdicción”, según definió el ministro.
Otro aspecto que consideró fundamental es la decisión del Gobierno de priorizar el proceso de vacunación de docentes, que “proyectamos que se puede iniciar en febrero”.
De todos modos, adelantó que el miércoles próximo tendrá una reunión con los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones, para acordar un esquema de orden y prioridad dentro de los propios docentes para realizar un despliegue sanitario de forma escalonada e “ir fortaleciendo los distintos niveles educativos a partir de la vacunación y a través de un proceso que vaya llevando tranquilidad a la comunidad educativa”.
“Es un desafío complejo en un año que todo hace suponer que también será muy duro, con una sociedad que por lógica está cansada, pero que tiene mucha expectativa de lo que podamos hacer juntos para promover una presencialidad responsable y segura”, concluyó.
Nota, fotos y video: ANSL.