SE MANTIENE LA RESTRICCIÓN PARA CIRCULAR
El Comité de Crisis habilitó actividades en la ciudad capital y Gran San Luis
Rigen desde este viernes. Se aplican también para Tilisarao con la excepción de que esa ciudad continúa dentro de un anillo sanitario estricto que limita el ingreso y egreso de personas de otras ciudades o localidades.
El Comité de Crisis de la provincia decidió para San Luis, Juana Koslay, La Punta, Potrero de los Funes, El Volcán, Estancia Grande y El Trapiche establecer, a partir de las 00:00 del viernes 18 de septiembre, la habilitación de comercios minoristas y mayoristas y centros comerciales donde se desarrollen los comercios minoristas, bajo estricto cumplimiento de los protocolos vigentes, estableciendo para ello que la adquisición de productos y servicios se hará mediante el esquema de terminación del número de documento de identidad.
También se habilita la actividad de profesionales de salud privada, profesiones liberales, peluquerías, barberías y centros de estética. Solo se hará con turnos programados previamente de manera telefónica o digital y no está autorizado el uso de la sala de espera.
Las habilitaciones también alcanzan a bares y restaurantes, los que podrán atender solo con el 25% de ocupación establecido en el protocolo actual: 1 persona cada 4 metros de espacio circulante y 2 metros de distancia entre el respaldo de silla y silla, estableciendo como máximo 10 personas por mesa.
Esto podrá ser extendido en espacios al aire libre, donde se puede establecer el factor de ocupación: 1 persona cada 2 metros de espacio circulante con 1 metro de separación entre el respaldo de silla y silla y un máximo de 10 personas por mesa.
Todos los locales habilitados deberán atender de lunes a viernes respetando lo establecido por la norma de terminación de DNI. No obstante, los sábados y domingos la norma de terminación de DNI no tendrá efecto para la asistencia a bares y restaurantes.
Excepciones
Quedan habilitados y exentos de la norma de terminación del DNI los deportes individuales al aire libre como caminata, atletismo y ciclismo, siempre que se realicen dentro de la localidad y en espacios próximos al domicilio, con un máximo de 2 personas respetando el distanciamiento social.
También están exentas las tareas en casas particulares (personal doméstico, de asistencia y cuidado de personas); servicios fúnebres y sepelios; cultos religiosos, bautismo, casamientos, orden sagrado, minian, oraciones; se podrán realizar celebraciones dando cumplimiento al 25 % de ocupación, es decir, 1 persona cada 4 metros de espacio circulante, y bares y restaurantes, solamente los sábados y domingos.
A partir del lunes 21 de septiembre el transporte público de pasajeros quedará reservado para las personas que deban desplazarse para realizar las actividades definidas como esenciales, entre ellas, trabajadores de la Salud y fuerzas de seguridad, industrias y comercios esenciales.
Actividades suspendidas
El Comité de Crisis también estableció que continuarán suspendidos los reencuentros esenciales; salidas recreativas a espacios públicos: plazas, veras del río, Cerro de la Cruz, Circuito de Potrero de los Funes, Dique Cruz de Piedra; el transporte interurbano, no regular y transporte para todos, cuando su destino sea hacia San Luis y/o Gran San Luis.
También, seguirá suspendido el turismo interno, las actividades culturales, actividades de educación no formal (institutos de idiomas y gastronómicos); visitas a la Penitenciaría y geriátricos, y deportes adaptados y equinoterapia.
Actividades habilitadas desde el próximo lunes
Se trata de oficios y obra privada.
Cambios en Tilisarao
Por otra parte, se comunicó oficialmente que en cuanto a la localidad de Tilisarao se establecen las mismas medidas recientemente anunciadas para San Luis y el Gran San Luis, por lo que se definió un anillo sanitario estricto que limita el ingreso y egreso de personas de otras ciudades, desde y hacia la localidad.
Durante el reporte de este jueves se indicó que todas las medidas que el Comité de Crisis establece se deberán realizar bajo estricto cumplimiento de los protocolos establecidos, siendo controladas por parte de los diferentes cuerpos de inspectores municipales asignados a tareas de seguridad para COVID-19.
Ante el incumplimiento de los protocolos se aplicarán severas multas pudiendo llegar a la clausura de los establecimientos que incumplan las normas establecidas.
El Comité de Crisis ha convocado para este viernes a una reunión con todos los intendentes con el fin de delinear el trabajo conjunto referidas al control y la habilitación de las actividades anunciadas.
Nota, foto y video: ANSL.