CULTURA
Los escritores villamercedinos elogiaron a Tobares y sus obras literarias
Virtuosos de las letras partieron desde el Complejo “Molino Fénix” de Villa Mercedes hacia la capital provincial para participar de la presentación del primer tomo de las obras completas de Jesús Liberato Tobares, uno de los iconos culturales de San Luis.
Muchos de ellos aprovecharon la oportunidad para conocerlo personalmente. Este fue el caso de Hugo Mavit, escritor, quien afirmó que “es un honor poder estar en un momento sumamente especial como es la presentación un libro o una serie de obras. Lo conozco por sus escritos y ahora, de paso, podré charlar con él en persona”.
Por su parte, Graciela Barroso, ex directora de escuela, describió: “Tobares es un artista de las letras. Sus trabajos siempre han girado en torno a aquellas costumbres y tradiciones de San Luis. Este hombre ha hecho un enorme aporte a la cultura provincial”.
También, María Eva Ortiz y Darío Oliva, literatos locales, declararon que “se trata de una persona muy ligada a la cultura folclórica. Con frecuencia, en sus escritos relataba historias, mitos y leyendas del campo y de su característico género musical”.
Para cerrar, Julio Cejas, otro admirador y amante de la narrativa de Liberato, concluyó: “Su forma de relato y el hecho de volcarlo al papel como lo hacía Jesús es profundamente destacable. Realmente, hablamos de una personalidad multifácetica”.
Sobre Jesús Liberato Tobares
Nació el 15 de octubre 1929 en San Martín, San Luis. Fue ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia e integró la comisión encargada de preparar la Reforma Constitucional de 1962. Fue jurista, escritor e historiador puntano. Asimismo, dedicó gran parte de su vida a investigar y escribir sobre la cultura de los pueblos de la tierra sanluiseña.
Nota y fotos: Prensa Complejo “Molino Fénix”.