HAY FUEGO ACTIVO EN DOS LOCALIDADES

El Trapiche: detuvieron a un hombre sospechoso de provocar un incendio forestal


Policías de la Comisaría 17ª, distrito El Trapiche, detuvieron a un hombre que habría iniciado un incendio forestal. Lo sorprendieron cuando intentaba frenar unas llamaradas que él había encendido y ya estaban sin control. En El Amago y cerca de Santa Rosa hay dos focos ígneos activos.

El Trapiche: detuvieron a un hombre sospechoso de provocar un incendio forestal.
El Trapiche: detuvieron a un hombre sospechoso de provocar un incendio forestal.
El Trapiche: detuvieron a un hombre sospechoso de provocar un incendio forestal.

Efectivos de la Policía de San Luis detuvieron esta tarde a un hombre que había comenzado un incendio forestal en un campo cercano al Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida, llamas que se propagaron hasta un cerro cercano y generaron una quemazón de grandes dimensiones que, más tarde y con gran esfuerzo, los bomberos pudieron controlar.

Hombres de la Comisaría 17ª de El Trapiche, mientras bomberos y lugareños luchaban por sofocar un fuego en Balde de la Isla, patrullaban caminos cercanos al Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida y observaron a un hombre que, con mucho apuro, intentaba apagar con su remera un fuego fuera de su control que se propagaba desde su propiedad hacia campos aledaños y un cerro cercano.

Al observar esa conducta los policías detuvieron a Martín Ochoa, de 28 años, quien se desempeña como casero en el campo donde al parecer había iniciado la quemazón. Según informaron fuentes policiales a ANSL, el hombre vive con su pareja en una casa en ese mismo establecimiento rural, que es propiedad de un reconocido oftalmólogo de la capital provincial. Ochoa quedó detenido bajo la carátula de ‘Averiguación de Estrago’, y está a disposición del Juzgado en lo Correccional y Contravencional N° 2, a cargo del juez Juan Manuel Montiveros Chada.

Según confiaron las mismas fuentes policiales, este martes por la mañana se harán las pericias pertinentes para constatar si el fuego se originó en el campo donde reside y trabaja Ochoa, y tal como lo mencionaron los oficiales en su actuación. Las revisiones estarán a cargo de Bomberos de la Policía en colaboración de la Policía Medio Ambiental.

“Desde hacía tiempo veníamos sospechando que alguien, claramente, encendía el fuego intencionalmente, porque cuando los bomberos apagaban algunas llamas en un sector cercano a la localidad, por el extremo contrario ardía otro. Y eran lugares por donde habíamos pasado con anterioridad y no había nada. Por eso con gente del Municipio, vecinos, bomberos de la Policía, bomberos voluntarios de El Trapiche y la Policía Medio Ambiental comenzamos a patrullar en áreas contrarias a donde ardía el fuego. Teníamos esa sospecha. Y eso hicimos esta tarde cuando desató la quemazón en Balde de la Isla. Salieron efectivos a patrullar, vieron una columna de humo cerca del Centro de Conservación y rápido, por un camino de tierra, dieron con el origen de ese incendio. Vieron cómo el detenido intentaba apagar un foco que se había originado en el mismo terreno donde él reside. Lo detuvieron de inmediato y ahora está alojado en dependencias de nuestra comisaría”, expresó a ANSL el subcomisario Darío Ortiz.

Llamaradas en El Amago y Los Peros  

Los incendios forestales intencionales no cesan y este lunes les dieron varios dolores de cabeza a los bomberos de la Policía, brigadistas de San Luis Solidario y bomberos voluntarios de distintas localidades.

Bomberos de distintas dotaciones combaten un fuego activo que se originó en El Amago y ahora sigue rumbo al oeste. Las llamaradas se originaron al mediodía y bomberos de la Policía que pertenecen al cuartel de Juana Koslay fueron los primeros en llegar. Hasta allí también fueron voluntarios de San Francisco. El combate sobre el foco ígneo fue directo y si bien controlaron parte del siniestro que había descendido fruto del viento, hay llamas que siguen activas sobre la montaña.

Mientras tanto en el paraje Los Peros, cercano a Santa Rosa del Conlara, un incendio de importantes dimensiones continúa en actividad. Para intentar apagarlo trabajan voluntarios de Santa Rosa y también se desplazaron bomberos del cuartel 3 de la Policía. Todo comenzó cerca de las 16 y, según los brigadistas, hay muchos indicios de que el fuego comenzó de manera intencional.

Aunque ya fueron controlados, hoy al mediodía también ardieron campos en Balde de la Isla (cerca de La Florida). Primero asistieron dos dotaciones de bomberos de El Trapiche, y luego arribaron colegas de El Volcán, brigadistas de San Luis Solidario y varios lugareños.

A las 16:30 también se originó un fuego cerca del Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida, pero gracias a la rápida de bomberos voluntarios de El Trapiche fue controlado.

En la zona entre Villa Larca y Balcarce se originó este domingo un fuego claramente intencional. Allí trabajaron voluntarios de Villa Larca, Papagayos, Los Molles y Renca. También trabajaron bomberos de Merlo y del Cuartel 3 de Bomberos de la Policía. La quemazón fue controlada pero este lunes a las 9 las llamas se reactivaron y cerca de las 18 fue nuevamente extinguido. Por estas horas hay una guardia de cenizas sobre la zona.

Nota: ANSL.

Fotos: Gentileza Bomberos de la Policía de San Luis / Comisaría 17ª Distrito El Trapiche.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSEl Trapiche: detuvieron a un hombre sospechoso de provocar un incendio forestal.Haz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias