MINISTERIO DE SEGURIDAD
Policía Caminera: 12 años velando por la seguridad en los caminos puntanos
Tiene jurisdicción en toda la geografía provincial y fue creada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá en el 2006, a través del decreto Nº 5.612. Su objetivo principal es el cuidado de la vida, la prevención de siniestros viales en todas las rutas y caminos provinciales.
Concibiendo a las autopistas y caminos como un emblema del progreso provincial, una puerta a las bellezas naturales y culturales de San Luis, el cuerpo policial ejerce su jurisdicción otorgando seguridad vial y vigilancia en toda la red de vías, protegiendo y garantizando la vida y propiedad de las personas. También, actúa en la prevención de incendios forestales, daño al medioambiente y animales sueltos, haciendo cumplir las leyes vigentes sobre tránsito, transporte de pasajeros y cargas.
Entre sus objetivos también está mantener libre, fluido y seguro el tránsito en toda la red vial puntana, intervinir en siniestros, prestar auxilio en esos casos y trabajar conjuntamente con los organismos encargados del mantenimiento y conservación de las vías de circulación.
La Policía Caminera está compuesta por cinco departamentos de seguridad vial, ubicados en distintos lugares geográficos de la provincia. A su vez, cada uno de ellos tiene a su cargo puestos limítrofes que se encuentran en las principales rutas de acceso a la provincia, entre ellos se destacan los puestos limítrofes: Nº 1 La Horqueta, Nº 2 Desaguadero, Nº 3 La Tranca, Nº 4 Baldecito, Nº 5 La Punilla, Nº 6 Vizcacheras, Nº 7 Justo Daract, Nº 8 Casimiro Gómez, Nº 9 Bajada Nueva, Nº 10 Ingeniero Foxter (a crearse), Nº 11 Las Palomas (a poner en funcionamiento), Nº 12 Santa Rosa del Conlara y Nº 13 Lafinur.
Además de estos departamentos, se encuentran otros como: Departamento Tránsito, con prestación en San Luis capital, Villa Mercedes, Quines y Concarán; Departamento Accidentología Vial, actualmente sólo en funcionamiento en San Luis capital y Villa Mercedes, y otros como Policía Turística, Policía Ambiental, entre otros.
Asimismo, realiza tareas como control vehicular e identificación de personas en los puestos limítrofes, tanto en las rutas nacionales como provinciales, para esto contribuye y actúa coordinadamente con las distintas unidades regionales que componen la institución policial, para evitar delitos como robo de automotores, trata de personas, delitos de narcotráfico, prostitución y tráfico de mercadería sin declarar, actuando en consecuencia al crecimiento y desarrollo de San Luis, para tener una provincia cada vez más segura.
El comisario mayor José Nievas, director de Policía Caminera y Seguridad Vial, comentó que “en momentos de su creación la Policía Caminera contaba con 6 móviles y 24 efectivos. En ese entonces, el comisario general Claudio Latini era el jefe de la Policía Caminera; actualmente contamos con 512 efectivos, 110 vehículos distribuidos en toda la provincia, con el objetivo de hacer las rutas de la provincia seguras y puedan transitar seguros, para lo que se realizan operativos las 24 horas, y así mejorar la prevención del delito en los puestos limítrofes”, puntualizó.
Nota y fotos: Prensa Ministerio de Seguridad.