INTERNACIONALES
Murió Winnie Mandela, una luchadora contra el Apartheid
La ex esposa del ex presidente sudafricano murió este lunes a los 81 años, tras una larga enfermedad. Fue reconocida por su emblemática lucha en la Sudáfrica racista.
Winnie nació el 26 de septiembre de 1936, en la provincia de Cabo Oriental (sur). Sufría una infección en los riñones por la que murió este 2 de abril en el hospital Netcare Milpark de Johannesburgo, Sudáfrica.
Fue un gran símbolo contra el régimen racista del Apartheid. Se graduó como trabajadora social, una excepción para una mujer negra en esa época. Con Nelson Mandela se conocieron en 1957 y contrajeron matrimonio en 1958, ella tenía 21 años y él, casi 40.
Al poco tiempo de su boda, Winnie se vio afectada por la vida política de su esposo que entró en clandestinidad. En agosto de 1962 fue arrestado y ella se quedó sola con sus dos hijas, al tiempo que seguía la lucha contra el régimen racista impuesto por los blancos.
La activista y política acompañó a su marido durante más de tres décadas en un matrimonio marcado por la distancia y la cárcel. Cuando Nelson Mandela es finalmente liberado después de 27 años de reclusión, Winnie está a su lado, en sus primeros pasos en libertad.
En 1994, tras las primeras elecciones democráticas, Madikizela-Mandela fue nombrada diputada y viceministra de Arte y Cultura. Desde entonces fue diputada a pesar de las pocas apariciones en los últimos años.
Con una imagen controvertida, fue uno de los iconos más reconocidos por su incansable lucha en Sudáfrica.
Fuente y foto: El País.