TARIFAZOS DE LA NACIÓN
Daniel Orlando: “Los aumentos afectan al vecino, el comercio y al turismo”
El intendente de Potrero de los Funes manifestó que las tarifas no sólo impactan al vecino, sino también al Municipio: “Lo que hace es desequilibrar a los municipios y pagar tarifas que realmente son insostenibles”.
“Dentro del cuadro tarifario, los municipios estamos encuadrados como grandes consumidores, lo que es un gran problema: si bien hay una compensación a través de la tasa que se cobra en la factura a cualquier vecino, nunca se va a poder compensar porque el aumento para un gran contribuyente es del 100 % y el aumento para el vecino es del 53 %”.
“Por otro lado, no podemos trasladar el 100 % a la sociedad porque sabemos que está sufriendo los mismos tarifazos que sufrimos nosotros, y que muchas veces no les alcanza para pagar las tasas y otros servicios”.
“Hay que contemplar la posibilidad de presentar algún recurso o queja, todos los municipios ante la Federación Argentina de Municipios para que intervenga con la recategorización de los municipios con una tarifa que sea acorde y que tenga que ver con la prestación de los servicios: alumbrado, bombeo de agua y cloaca que pertenecen a la seguridad y a la sanidad. Creo que no puede haber ningún valor excesivo para los municipios en estos servicios”.
“El vecino es cada vez más afectado, sobre todo el comercio y esto afecta al eje principal, al motor principal que tiene la localidad que es el turismo. El comercio cuando recibe la factura sí o sí lo tiene que trasladar, y el que lo sufre es el consumidor final sea el vecino o el turista”.
“Creo que es un paquete de medidas que han sido antipopulares y sobre todo que han ocasionado un daño muy fuerte a la pequeña y mediana empresa y al comercio. Esto va acompañado por políticas económicas antipopulares como por ejemplo la apertura de las importaciones y el cierre de las fábricas nacionales, donde afecta directamente al desempleo que existe hoy en la Argentina. Hay un fuerte déficit fiscal a nivel nacional que hoy lo están soportando a través del crédito, y están produciendo un endeudamiento alarmante y vergonzoso”.
Nota y foto: ANSL.