MEDICINA DEL INTERIOR
La ministra de Salud recorrió los centros de salud de Alto Pencoso, Chosmes, Desaguadero y Balde
Graciela Corvalán escuchó y tomó nota de las necesidades de la gente que concurre a dichos centros de salud y se interiorizó sobre el funcionamiento de los mismos.
La primera localidad en visitar fue Alto Pencoso. Ahí, junto al jefe del Programa de Medicina del Interior, Juan Pablo Ojeda, y el intendente Alberto Olguín, recorrieron las instalaciones del centro de salud que está a cargo del enfermero Luis Enriz.
En el centro médico se atiende a 27 personas por día, aproximadamente. Cuenta con una administrativa, dos mujeres que realizan servicio social, el médico Daniel Aval, la obstetra Roxana Calderón y una psicóloga. Además, se atienden las demandas de parajes cercanos como Mataco, Porvenir y Mosmota.
Enriz presentó a la ministra, la propuesta de crear una “brigada saludable” para trabajar y llegar a distintos lugares con atención a personas mayores.
La ministra expresó: “Para nosotros es importante trabajar en equipo, y tener el apoyo de la intendencia es sumamente gratificante, para mejorar el sistema cada día, por eso, escucho, tomo nota y quedo a disposición”.
Además, Corvalán dijo “que se estudiará la posibilidad de instalar una base de SEMPRO en los próximos meses”.
Mañana miércoles, llegará el camión oftalmológico “Veo Bien” y el jueves estará el equipo de Salud Móvil en la localidad.
El centro de salud de Alto Pencoso atiende de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00.
Durante la gira, la ministra se trasladó a Desaguadero donde regresó luego de poner en valor el centro de salud de esa localidad, en octubre. En esta oportunidad, se interiorizó sobre su funcionamiento y del equipo de Salud Móvil que estaba en ese momento en el lugar.
En la visita estuvo la delegada normalizadora de Desaguadero, Natalia Lehne; la enfermera a cargo, Victoria Páez; el administrativo, Jorge Lanza, y el doctor Daniel Loza.
La atención del centro es de 7:00 a 16:00.
En la localidad de Chosmes, la ministra recorrió su centro de salud junto al intendente de Alto Pencoso y su administrativa y enfermera a cargo, Gabriela Gil.
Corvalán se interiorizó sobre el stock de medicación, el estado edilicio del centro y su encargada comentó que, habitualmente realizan charlas y cursos sobre cuidados de enfermedades a jóvenes del lugar y capacitaciones junto a los Bomberos Voluntarios.
El médico a cargo es Daniel Aval y la atención es de 7:00 a 13:00.
El recorrido finalizó en el centro de salud de Balde, donde la ministra Corvalán visitó las obras de ampliación y el doctor a cargo, Daniel Loza, puso al tanto sobre la forma de trabajo en Salinas del Bebedero.
El centro, que atiende de 8:00 a 16:00, cuenta con otro médico generalista, el doctor Jorge Carmona, 4 enfermeras, 2 mucamas, 2 administrativas, 2 promotoras de salud, una ambulancia, una psicóloga y una obstetra. En este momento se incorporarán un odontólogo y una nutricionista.
Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.