EN SAN LUIS
En octubre comenzará la construcción del hospital de máxima complejidad
El nuevo Hospital de San Luis se construirá en 15 meses y tendrá residencias médicas, 400 camas, equipamiento de última tecnología y una inversión de más de $3 mil millones.
“El nuevo hospital será un centro de derivación nacional, una obra emblemática. Ayer firmamos el llamado a licitación con el ministro de Obras Públicas y en las próximas horas lo firmará el gobernador”, dijo la ministra de Salud, María José Zanglá.
Asimismo, indicó que estará ubicado en Autopista de las Serranías Puntanas y corredor Eva Perón, en la zona de Terrazas del Portezuelo, ya que “tiene una inmejorable accesibilidad para las ambulancias”. También señaló que, una vez inaugurado (en principio, abril de 2019), los pacientes dispondrán de una línea de colectivos que saldrá desde la terminal hasta el hospital.
“La inversión comprende la construcción y el equipamiento. Va a ser un hospital stage 7 (lo más complejo que existe en informática), 8 en docencia e investigación, y nivel III.2, que es la máxima complejidad en las categorizaciones de la Organización Mundial de la Salud”, agregó.
El moderno hospital tendrá casi 52 mil metros cuadrados de construcción, más de 2.500 metros cuadrados de residencias médicas, 400 camas, 16 quirófanos (dos estarán en hemodinamia y cardiología, y otros dos en el servicio de urgencia), y dos estaciones de shock room, entre otros servicios.
Con respecto al actual complejo sanitario, la ministra señaló que “la idea es que la parte asistencial siga funcionando en la planta alta, porque ha tenido muchas actualizaciones”. “Estamos consensuando con el personal sanitario para trabajar en un hospital de crónicos y crear un centro de atención primaria para la zona céntrica”, concluyó.
Nota: Andrés Acosta.
Fotos: Jesica Flandes.
Video y edición: Luciana Picca.