EN CERÁMICA SAN LUIS
Alberto: “Estamos sembrando esperanza”
El gobernador Alberto Rodríguez Saá entregó, este miércoles, $5 millones a la cooperativa de trabajadores para poner en marcha la fábrica de cerámicos. Tras el abandono de sus dueños originales, el Gobierno puntano la recuperó y entregó a los trabajadores.
Juan Carlos Vega, presidente de la cooperativa, repudió junto al gobernador los actos vandálicos de los ex dueños que destruyeron el “cerebro” digital, mecánico y eléctrico de la planta ubicada en el Parque Industrial de Villa Mercedes.
El gobernador recordó en qué se basó el proceso que inició el Gobierno para transferirles esta planta. En 2007, la Legislatura de San Luis aprueba por unanimidad la Ley 0589 de “Patrimonio Productivo”, que en su artículo 4° establece: “El Poder Ejecutivo provincial podrá determinar como de utilidad pública y sujeto a expropiación todo bien inmueble del dominio de los particulares ubicado dentro de las áreas industriales del territorio de la provincia de San Luis, en el cual se localice una planta industrial que por cualquier razón no se encuentre en producción efectiva o se halle en situación de abandono”.
La crisis en Cerámica San Lorenzo comenzó en enero de 2016, cuando los trabajadores protestaron por despidos injustificados, licencias médicas no respetadas y un premio por productividad que la empresa no cumplió.
En diciembre de 2016, 150 empleados con entre 15 y 20 años de antigüedad fueron notificados por la empresa del cierre de la fábrica y el pago del 100 % de las indemnizaciones.
El 22 abril pasado, el Gobierno de San Luis clausuró las canteras de Cerámica San Lorenzo. La firma operaba sin la Declaración de Impacto Ambiental exigida por ley en los establecimientos “El Nevado” y “Florentina”, ubicados en cercanías de la localidad de Papagayos. El certificado que deberían tener para poder operar es una inscripción que la hicieron la primera vez en el 2000 y que se debe actualizar todos los años. La última fue en el 2011, y desde entonces la empresa incumplió con este requisito establecido por la Ley VI-157-2004 del Código de Procedimientos Mineros.
En marzo, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción inicia el expediente para expropiar la planta de Villa Mercedes y el 31 de mayo la Justicia traspasa formalmente a la Provincia el predio de Cerámica San Lorenzo.
El 1° de junio, el Gobierno firma convenio con la cooperativa de 113 trabajadores para gestionar la fábrica, que ahora se llama Cerámica San Luis, con apoyo inicial del Estado provincial hasta alcanzar una producción sustentable.
Nota: Roberto Vinuesa.
Fotos: Malvina Urquiza.
Video: Fernando Testi.
Edición: Franco Picca.