Actividades por el Día Mundial de la Hemofilia
Este martes, a partir de las 10:00, habrá una campaña de promoción y una colecta de sangre en la plaza Pringles; mientras que el sábado 22 de abril se realizará una reunión informativa con pacientes y familiares en el Club de Bioquímicos.
La hemofilia es una enfermedad congénita y crónica que impide la buena coagulación de la sangre. En Argentina, se estima que afecta alrededor de 2.500 a 3.000 personas.
Este 17 de abril, se iluminará de rojo el Hito del Bicentenario con la intención de apoyar el Día Mundial de la Hemofilia. El objetivo es generar mayor concientización en la sociedad sobre la enfermedad y mostrar apoyo a quienes la padecen.
“La familia del paciente debe conocer los cuidados necesarios y el seguimiento terapéutico que necesita, pero es igual de importante que estén al tanto sus amigos y compañeros de clase, los educadores en las escuelas, los colegas de trabajo -en el caso de jóvenes y adultos-, los profesionales de la salud, al igual que los responsables de su cobertura médica”, afirmó la jefa del Banco de Sangre, Andrea Torresi.
Este martes, también se realizará, junto al Banco de Central Sangre, el Servicio de Hemoterapia y la Fundación para la Hemofilia de San Luis, la entrega de folletería con el propósito de dar a conocer información sobre la enfermedad y, al mismo tiempo, realizar una campaña de promoción y una colecta de sangre, a partir de las 10:00, en la Plaza Pringles, si las condiciones climáticas acompañan; de modo contrario, se programará para el miércoles en el mismo horario y lugar.
Bajo el lema “Escuchemos sus voces”, propuesto por la Federación Mundial de la Hemofilia para este año, la campaña mundial dirigirá la atención hacia mujeres y niñas que padecen un trastorno de la coagulación o que comparten su vida con alguna persona que lo padece.
Finalmente, el sábado 22 de abril habrá una reunión informativa–científica en el Club de Bioquímicos, ubicado en Juana Koslay, con pacientes, familiares y profesionales. En la ocasión, se realizarán talleres de juegos y actividades educativas con el propósito de compartir experiencias sobre los cuidados y la importancia de un correcto tratamiento, en pos de mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Fuente: Prensa Ministerio de Salud.
Foto: Federación Mundial de Hemofilia.