El Parque Astronómico recibió el otoño con ciencia y arte
La iniciativa se llevó a cabo este lunes y contó con la participación de más de 160 alumnos de tres instituciones educativas de la provincia. En la ocasión, los chicos aprendieron más sobre el equinoccio de otoño, a través de diversas actividades.
Este lunes, el Parque Astronómico (PALP) de la Universidad de La Punta recibió una nueva estación del año con “La expresión del otoño: el equilibrio entre luz y oscuridad”, una actividad que contó con la participación de alumnos de 4°, 5° y 6° grado del Instituto San Gabriel, de la ciudad de San Luis; la Escuela Pública Digital “Nelson Mandela”, de La Punta; y la Escuela N° 38 “Álvarez Condarco”, del paraje Los Molles. En la oportunidad, los chicos conocieron más sobre el equinoccio otoñal: el fenómeno astronómico que determina el inicio de esta estación en el hemisferio sur.
“Contamos con la visita de tres instituciones educativas y la idea fue que los chicos vivenciaran, a través de la experimentación, este especial fenómeno. Hoy estamos viviendo un momento único en el planeta Tierra, ya que el día y la noche tienen igual duración. Estamos hablando de un equilibrio de nuestro planeta y, por eso, todas las actividades giraron en torno a eso”, manifestó la jefa del Programa Ciencia y Técnica de la ULP, Elina Leonhart.
Como parte de esta iniciativa, los alumnos recorrieron el Solar de las Miradas, donde se les explicó la función del gnomón, un instrumento pre-telescópico utilizado para medir el equilibrio de las sombras. Asimismo, participaron de funciones temáticas en el planetario y dieron rienda suelta a su creatividad con una intervención artística del Programa Arte y Juego, que consistió en tareas de expresión corporal basadas en “Las cuatro estaciones”, de Antonio Vivaldi.
La experiencia de los más chicos
Tiara y Airana son dos de las alumnas de 5° grado del Instituto San Gabriel, que asistieron al Parque Astronómico de la ULP. “Nos enseñaron cómo es la llegada del otoño y también nos hablaron sobre el movimiento que realizan el Sol y la Luna. Fueron cosas muy interesantes para todos nosotros”, dijo Tiara con respecto a la actividad realizada.
En tanto, Airana afirmó: “Esta experiencia fue muy linda y emocionante porque aprendimos cosas que no sabíamos, así que fue muy interesante. Y es bueno que los chicos vengan a estas actividades porque son muy lindas, se puede compartir con los compañeros y se aprende mucho”.
[youtube id=”hkx9SytPzs0″ titulo=”El Parque Astronómico recibió el otoño con ciencia y arte”]
Nota y foto: Prensa ULP.