“Las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento son una forma distinta de contribuir al saber”
Lo afirmó el rector de la ULP, Fernando Salino, en el acto donde se premió el esfuerzo y la dedicación de los alumnos que participaron del certamen educativo 2016.
En la emotiva ceremonia recibieron sus distinciones los ganadores de las primeras Olimpíadas Especiales de la Puntanidad y los de las clásicas, pero renovadas, Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento.
Las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento de la Universidad de La Punta (ULP) cerraron el año de la mejor manera con la entrega de premios y reconocimientos a los alumnos que se anotaron en la competencia educativa, estudiaron y se esforzaron para conocer más sobre San Luis y llegar a lo más alto del podio.
Del encuentro participó el rector de la casa de estudios, Fernando Salino, acompañado por los funcionarios de la Universidad. Además, estuvieron presentes profesores, padres y compañeros de los flamantes ganadores que vinieron de los distintos rincones de la provincia.
“Hace más de diez años se crearon estas olimpíadas. A este mismo equipo de trabajo le tocó la ardua tarea de hacerlas conocer, de difundirlas, de imponerlas. Fue una tarea de pioneros, y los pioneros fueron los primeros alumnos y unos pocos educadores que confiaron en esta posibilidad”, señaló en su discurso el rector de la ULP.
Y añadió: “Hay muchos logros para señalar pero vamos a detenernos en dos: Por un lado, efectivamente, Olimpíadas detectó talentos y me gustaría contarles que hay chicos que ganaron esta competencia en varias oportunidades, que cambiaron de materia y, aún así, volvieron a ganar. La mayoría de ellos hoy son estudiantes universitarios, algunos están haciendo masters y triunfan en espacios educativos argentinos tremendamente importantes como el Instituto Balseiro”.
“Por otro lado, me gustaría señalar que este certamen posibilitó que muchos chicos conocieran distintos lugares del mundo. Fuimos dos veces a la NASA, Estados Unidos; a Italia, siguiendo la ruta de Galileo Galilei; a Inglaterra; a la India; a España; a Francia, y todo esto fue posible a través de las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento”, agregó Salino.
Con respecto a la relación que esta iniciativa educativa tiene con las escuelas, el rector dijo: “Las olimpíadas son un modo creativo e innovador de acompañar a la escuela en el proceso educativo. Está claro que los tiempos han cambiado, y estas son una forma distinta de contribuir al saber, son un vehículo eficaz para descubrir el inmenso placer que provoca el conocimiento. El Gobierno y todos sus brazos educativos confían en estas olimpíadas y las ven como la posibilidad de la formación de los jóvenes de San Luis”.
Por último, Salino instó a los jóvenes a celebrar este momento: “Disfruten profundamente este logro, permítanse festejar este premio. Lo han ganado y han entendido las consignas, han interpretado el sentido del esfuerzo y han sido los mejores. Felicitaciones y gracias a todos los que participaron en este certamen, sea el resultado que sea”.
Los flamantes ganadores
Las Olimpíadas Especiales de la Puntanidad se realizaron por primera vez este año. La iniciativa que promueve la integración y participación de chicos con discapacidad de toda la provincia tuvo como ejes centrales la puntanidad y la robótica.
En este certamen resultaron ganadores la Escuela Nº 434 “Nuevos Desafíos”, de la ciudad de La Punta, y el Instituto Educativo Stoikheia, de la ciudad de San Luis. Ambos establecimientos educativos obtuvieron como premio un equipo de karaoque.
Por su parte, en la edición 2016 de las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento, que se presentó completamente renovada ya que coloca a San Luis como concepto principal de aprendizaje, premiaron a los 36 alumnos que se destacaron en los niveles primario y secundario en las categorías “Mi cielo y mi tierra” y “Mis huellas Puntanas”.
En la ocasión, quienes se subieron al podio fueron alumnos de diferentes escuelas de Justo Daract, La Toma, Villa Mercedes, San Luis, Potrerillos, Juan W. Gez, San Francisco, La Punta, Luján, Villa de Merlo y Arizona.
Es importante mencionar que los alumnos de nivel primario, además de su medalla, se llevaron una mochila y viajarán a la ciudad de Buenos Aires, mientras que los de nivel secundario obtuvieron una valija e irán a Estados Unidos.
Asimismo, dentro de los ganadores fueron elegidos los cuatro “grandes talentos puntanos”, es decir, los alumnos que presentaron las mejores calificaciones en la competencia.
La voz de los ganadores olímpicos
Camila Avellaneda (12) de la Escuela N° 114 “Dr. Ricardo Gutiérrez”, de La Toma, ganadora de la disciplina “Mis Huellas Puntanas” y reconocida como talento puntano, expresó: “Estoy muy sorprendida y emocionada, ha sido una experiencia muy linda y divertida. Para mí las Olimpíadas significó aprender más sobre mi provincia, estoy muy orgullosa. Más allá del premio aprendí mucho sobre la historia de San Luis y eso me encantó”.
Por su parte, Héctor Emanuel Godoy (11) de la Escuela “La Ramada”, del Departamento San Martín, ganador de la misma disciplina, contó: “Las Olimpíadas me dieron la oportunidad de conocer más de cerca a mi provincia, es hermoso saber más sobre la provincia a la que uno pertenece. Además llegar a esta instancia por mérito propio es lo mejor, estoy completamente feliz”.
Finalmente, Juan Soto (16) de la Escuela N° 23 “Malvinas Argentinas”, de Arizona, ganador en la categoría “Mis Huellas Puntanas” y elegido como uno de los “grandes talentos puntanos”, dijo: “Siempre me atrapó la geografía, la historia, el arte y el medio ambiente, y qué mejor que aprender con las Olimpíadas. Estoy muy contento por este reconocimiento a mi esfuerzo y estudio. Estoy expectante y feliz con el premio que es un viaje a Estados Unidos. Compartir esa experiencia con chicos de toda la provincia será algo inolvidable”.
Nota: Prensa ULP.
Foto: Axel E. Seleme.
Corrección: Alejandro Andrada.