SAN LUIS AGUA
Finalizaron las obras de mejora en el dique San Felipe
La subgerencia de Diques, Embalses y Ríos finalizó la reparación de los encauzadores de flujo de los descargadores de fondo y de riego del dique San Felipe.
La sociedad estatal realizó tiempo atrás un informe y solicitud, los cuales fueron elevados al Programa Obras Hídricas, a los fines de que dicha unidad ejecutara la obra requerida de refacción del encauzador, el cual alinea el flujo de la válvula de chorro hueco de la presa. Las acciones implementadas fueron coordinadas con el accionar del departamento Diques, a cargo de Jorge Canta.
Los encauzadores sufrieron deterioro por el uso y eso impidió el normal escurrimiento de las aguas. Con esta obra, las aguas no salpican ni erosionan las zonas linderas al canal de descarga del dique. Cabe destacar que los encauzadores son una parte esencial de los órganos de seguridad con los que tiene que contar un embalse, los que además deben encontrarse en óptimas condiciones para evacuar caudales y proteger a la presa.
Dique San Felipe
A 138 km de distancia de San Luis capital, el embalse San Felipe está ubicado en la cuenca del Conlara, en las cercanías de Renca. Posee una cuenca hidrológica de aporte de 1.130 km2 y una capacidad de riego de 13.000 ha. Es uno de los espejos de agua más emblemáticos de la provincia, con una superficie de 1.282 ha y una capacidad de embalse 81 hm3. Su cota de coronamiento se encuentra a 844 msnm.
El uso principal que se le otorga a este embalse es el abastecimiento de agua para la población, riego, ganadería y uso recreativo con la práctica de actividades náuticas, turísticas y deportivas.
Nota y foto: Prensa San Luis Agua.