DESARROLLO PRODUCTIVO
Ley de Fomento al Valor Agregado: continúa la entrega de proyectos en el interior provincial
Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción recorren la provincia con el objetivo de difundir los beneficios de la Ley de Fomento al Valor Agregado en Origen y recibir los proyectos de inversión de algunos productores agrícolas que ya dieron el primer paso. Este viernes fue el turno de Naschel, Renca, Santa Rosa del Conlara y Villa de Merlo. La normativa premia a los productores que incorporen maquinaria o equipamiento a su proceso productivo.
Brindar herramientas que faciliten e incrementen el desarrollo productivo del sector agropecuario, es uno de los objetivos que persigue la Ley de Fomento al Valor Agregado en Origen, impulsada desde la cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción.
Bajo esta premisa, funcionarios del Ministerio recorren el territorio puntano para contar los beneficios de esta normativa y recibir proyectos de inversión de algunos productores que buscan optimizar sus procesos productivos a partir de la adquisición de nueva maquinaria o equipamiento.
En una amplia gira por el norte provincial, funcionarios de la cartera llegaron este viernes a Naschel para reunirse con Rubén Bertola, productor agrícola-ganadero, que presentó un proyecto en el marco de la ley provincial. “La idea es invertir en una máquina para hacer rollos de alfalfa y, de esta forma, incrementar la producción y ser más eficiente. Además, darle valor al feedlot y, también vender los rollos”, detalló.
En un campo de 500 hectáreas, ubicado a 5 km de la localidad, Bertola se aboca a la cría y engorde de ganado vacuno y a la producción de alfalfa. “Compro la vaca de invernada y, a partir de estos rollos -molidos con maíz- les gano peso y, luego, las vendo a otro valor”. Sobre los beneficios de la Ley, destacó: “Es una excelente oportunidad para reinvertir y agregarle valor al trabajo que llevamos adelante”.
El recorrido continuó durante toda la jornada por las localidades de Renca, Santa Rosa del Conlara y Merlo, donde se recibieron nuevos proyectos y se dialogó con los productores sobre los alcances de la normativa. La convocatoria a presentación de proyectos de inversión finaliza el próximo viernes 7 de octubre.
¿Cuáles son los beneficios de la ley?
La Ley de Fomento al Valor Agregado en Origen en el Sector Agropecuario beneficia a aquellos productores que se animen a dar un salto agroindustrial incorporando maquinaria y/o equipamiento a su producción, con el fin de agregarle valor en origen. Es por ello que la normativa prevé reintegros de hasta un 80% de los montos invertidos en pos del crecimiento productivo.
Para inversiones de hasta $107.500, el reintegro será del 80%.
Para inversiones de entre $107.501 y $215.000, el reintegro será del 60%.
Para inversiones de entre $215.001 y $ 430.000, el reintegro será del 40%.
Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.
Corrección: Mariano Pennisi.