TERRAZAS DEL PORTEZUELO
Mariano Salas se presenta en el Ciclo Cultural
El avezado concertista de guitarra interpretará solo y a dúo piezas de música clásica, marchas, folclore, entre otras de las propuestas para este jueves a las 17:00, con entrada libre y gratuita.
Las seis cuerdas lo embelesaron temprano a Mariano Salas. Tiene 46 años, toca hace 34 y con el paso del tiempo los acordes de Francisco Tárrega le saben a buen vino. “Cada día me admiro más de la grandeza de este compositor. Voy descubriendo cosas nuevas. Tárrega es una figura que ha cobrado importancia en los últimos años. Su técnica es usada por todos los guitarristas del mundo. Fue el primero en llevar obras de Beethoven y Bach a la guitarra. Hoy tiene más vigencia que nunca”, explicó.
En honor al español, Salas fundó un conservatorio que emplea el método de su admirado compositor. “Me baso en el estudio razonado de la guitarra, desde el punto de vista científico, que permite tocar desde lo popular hasta lo clásico. En cuanto a la técnica, este método da importancia a la posición de la guitarra y al empleo más intenso del dedo anular de la mano derecha, por ejemplo”, precisó Salas, quien enseña en la Escuela de Arte y la Universidad de la Punta.
Para esta tarde, el concertista desplegará piezas propias y variados temas como “La cumparsita”, “Zorba el griego”, la “Marcha Turca de Mozart”, “Preludio y Danza” de Eduardo Falú. Lo acompañará también el guitarrista Damián Fernández quien interpretará “Polka” de Tárrega, dos choros brasileños, un gato cuyano y una pieza árabe, entre otras melodías del pulido repertorio.
“Es una distinción tocar en el Salón Blanco. Me siento muy contento por poder presentarme en este lugar tan importante. He tocado en la vieja Casa de Gobierno y ahora es volver a vivir esa experiencia y agradezco por esta oportunidad”, dijo Salas.
Con cientos de conciertos en su haber, Salas ha obtenido el reconocimiento público de maestro como Eduardo Falú, “Cacho” Tirao, Ariel Ramírez, Domingo Cura, Tito Francia, entre otros artistas.
Nota: Matías Gómez.
Foto: El Diario de la República.
Corrección: Berenice Tello.