La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

TERRAZAS DEL PORTEZUELO
miércoles, 14 septiembre de 2016 | 16:28

La ministra Bañuelos disertó para los alumnos de la Escuela de Administración Pública

En el marco las capacitaciones de la Escuela de Administración Pública, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, fue invitada a disertar sobre la política científica y tecnológica que impulsa el Gobierno de la provincia de San Luis.

La ministra Bañuelos disertó para los alumnos de la Escuela de Administración Pública.

La ministra Bañuelos disertó para los alumnos de la Escuela de Administración Pública.

El miércoles 14 de septiembre, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos disertó para los agentes de la administración pública de la Provincia en el cierre de las capacitaciones que dicta la Escuela de Administración Pública (EAP).

El objetivo de la Escuela de Administración Pública, del Ministerio de Hacienda Pública, es procurar la excelencia en la formación, especialización y profesionalización del personal de la administración pública. Participaron alumnos de los cursos de Atención al Público, Informática I y II, Práctica Contable, Legales y Despacho, Sistemas de Gestión de Calidad, entre otros.

La ministra Bañuelos expuso la Agenda Digital Sanluiseña que impulsa el Gobierno de la provincia de San Luis en pos de maximizar la digitalización de la sociedad puntana. “La Agenda Digital Sanluiseña, en proceso de reelaboración continua, privilegia las iniciativas que potencien la maximización de la digitalización, adoptando una perspectiva global”, inició la ministra.

En la oportunidad indicó: “La digitalización multiplica los beneficios de la conectividad, genera tres veces más beneficio económico que la penetración de banda ancha solamente; además contribuye positivamente a la creación de empleo, con un aumento del 10% en el índice de digitalización se reduce la tasa de desempleo en 0.84%. Los países en fase de digitalización avanzada tienen un 20% más de beneficios económicos que los países que se encuentran al inicio de la digitalización”.

Tras esto realizó un recorrido por las iniciativas que lleva adelante el Ministerio de Ciencia y Tecnología, enmarcadas en “Infraestructura 3.0”, “Seguridad 3.0”, “Educación 3.0” y “Salud 3.0”. En este contexto explicó que se extenderá la red de fibra óptica en 500 km, para llegar a los 2.500 km, y, en San Luis y Villa Mercedes, se reemplazarán las antenas de wifi de 54 Mbps, por antenas de 2.000 Mbps (2 Gbps).

También, en cuanto a “Infraestructura 3.0”, se realizará un cambio del backbone de la Autopista de la Información y una actualización tecnológica de la red, donde se incluirá nuevo equipamiento con los nuevos estándares tecnológicos DWDM/OTN e IP/MPLS en la columna vertebral de la red. “Esta actualización tecnológica nos permitirá mejorar 100 veces la capacidad de la red”, indicó Bañuelos.

“Nuestro objetivo es que para el 2019 todos los hogares de San Luis estén conectados por fibra óptica (FTTH), el año próximo realizaremos pruebas comenzando con un barrio de San Luis, de Villa Mercedes, de Villa de Merlo y una localidad del sur provincial”, anunció la ministra.

En cuanto a “Seguridad 3.0”, “Salud 3.0” y “Educación 3.0” Bañuelos explicó que todos las comisarias, puestos fronterizos, hospitales, centros de salud y escuelas contarán con conectividad a 1.000Mbps. “Comenzamos con las escuelas y ya más del 60% de las mismas están conectadas a 1.000Mbps”, detalló.

La conectividad de alta velocidad y buena estabilidad posibilita el desarrollo e implementación de herramientas destinadas a distintas áreas, como la aplicaciones “Alarma Puntana” y “Botón de Alerta Temprana”, la Plataforma de Lectura a lanzarse el jueves 15 de septiembre, “Comisaria Móvil” y “Comisaría Virtual”, “Historia Clínica Digital 3.0”, “San Luis Dona” y “Receta Digital”, entre otras.

Bañuelos explicó que muchas de estas iniciativas necesitarán de la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) por lo que se trabaja fuertemente para que todos los puntanos puedan contar con su CIPE.

La ministra anunció que “la nueva CIPE va a permitir firmar por proximidad, acercándola a un celular con NFC; hasta ahora se requería un lector y a mucha gente le resultaba difícil instalar el lector por el driver, cuando lancemos la CIPE 3.0 no va a haber más necesidad de tener lector, solamente con un teléfono celular que soporte NFC van a poder firmar”.

Al finalizar la exposición, los asistentes pudieron realizar consultas, generándose un ámbito de diálogo enriquecedor para todos los participantes del encuentro.

 

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Mariano Pennisi.