SEGURIDAD
Reunión de trabajo en el barrio Cerro de la Cruz
Funcionarios de los ministerios de Seguridad y de Ciencia y Tecnología, junto con autoridades de la Policía de la provincia, en el marco de las jornadas de trabajo con la comunidad que realizan de manera constante, compartieron un encuentro con habitantes del barrio 142 Viviendas del Cerro de la Cruz, donde se abordaron diversas temáticas inherentes a la seguridad de la zona.
Los vecinos manifestaron haber solicitado la colocación de cámaras de videovigilancia en los últimos años, sin haber obtenido respuestas. Además plantearon su intranquilidad ante la constante presencia de individuos consumiendo alcohol en la vía publica. Además propusieron que en este tipo de reuniones sería positiva la participación de legisladores, a los fines de que tengan conocimiento cabal de la situación que se viven en algunos sectores y puedan en consecuencia realizar revisión de las leyes vigentes.
Ariel Hauria, gerente operativo de la Autopista de la Información y responsable del Sistema de Cámaras de Seguridad y AVL, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, explicó que en diciembre, al hacerse cargo de la mencionada repartición, encontró el sistema de videovigilancia con cuantiosas dificultades, como por ejemplo, incompatibilidad en el uso de algunos equipos y numerosos dispositivos fuera de servicio, por lo que “se trabaja para optimizar el servicio”. Añadió que “las alarmas vecinales son una herramienta prácticamente obsoleta, que está siendo reemplazada por la aplicación de celulares Alarma Puntana, la cual requiere que los ciudadanos que posean la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) concurran al centro de emisión más cercano para obtener el serial con que se efectúa la vinculación correspondiente”. Además invitó a quienes aún no cuenten con la CIPE, que la tramiten.
El jefe y el subjefe de la Unidad Regional Uno, Darío Neira y Darío Sosa, respectivamente, junto a la segunda jefa del Comando Radioeléctrico, Rosario Romero, brindaron detalles sobre los diferentes operativos que se realizan a diario en la zona, de los que participan distintas dependencias y departamentos, conforme a las estadísticas del mapa del delito.
Por su parte, la responsable del Programa Concertación con la Comunidad (ex Seguridad Comunitaria), Laura González, dio a conocer a los vecinos los alcances del organismo, reestructurado en el funcionamiento desde el 15 de diciembre de 2015, con el fin de generar la vinculación concertador-vecino-policía, destacando que ya se cuenta con patrullas en distintos barrios, con la tarea de detectar situaciones que atenten contra la seguridad de las personas y bienes de las mismas.
Nota y foto: Mónica Alfonzo – Prensa Ministerio de Seguridad.