SALÓN BLANCO
Litto Lucero recita en el Ciclo Cultural
Acompañado por música y danza, el consagrado puntano se presenta este jueves a las 17:00, con entrada libre y gratuita.
Antes de su presentación en Terrazas del Portezuelo, Litto Lucero recordó sus inicios. “Comencé a recitar a los 13 años. Mi maestro fue José Dimas Leiva que ha sido el mejor de todos los tiempos. Allá por el 2006 comencé a tomar esto más profesionalmente”, contó. Pero no sólo declamar lo hace feliz. “Fui remisero diez años. Soy técnico en Electrónica y me especialicé en soldaduras especiales. Actualmente tengo un taller de aluminio, soldaduras y fundición. Y con la danza hace treinta años que estoy en el Instituto ‘Martín Fierro’ que lo maneja mi señora Stella Maris Campos. Aquella persona que vive de lo que uno le gusta es lo más preciado que puede tener”, explicó con orgullo.
El recitador y bailarín puntano tiene 47 años y es sobrino de Juanón Lucero. En 2008 y 2009 se presentó en las Fiestas de los Pueblos, ganando primero como nuevo valor y después como consagrado. En 2014 ganó el pre Cosquín. A mediados del año pasado presentó su primer disco “Les cuento San Luis” que también ha difundido en otras provincias y el mes pasado actuó en el Festival de Peñas de Cosquín.
No es sencillo hacer carne los poemas. “Hay que trabajar mucho letra por letra frente al espejo”, describió. Litto moldea su estampa gaucha gracias a los aportes de su esposa. “Tenés que saber decir, interpretar y saber qué significan las palabras que estás diciendo”, dijo.
“Lo difícil del recitado es cuando no le dan cabida en lugares importantes. Este año estuve en Cosquín y me dieron la posibilidad de subir al escenario dos veces en la misma noche y fue algo increíble”, repasó.
Aunque, según describió Litto, no es frecuente en Cuyo la magia del relato criollo a diferencia de los recitadores en el sur bonaerense, para esta tarde ofrecerá un espectáculo único acompañado por música y danza. “Va a estar todo amalgamado en una sola puesta que vamos a tratar de dejar en cada tema, en cada poema o música, un mensaje ya sea para la juventud, los adultos o los niños. Es un recorrido por todo el país pero principalmente por San Luis”, indicó.
“Terrazas tiene una impronta increíble y es un lugar muy mágico”, señaló.
Litto recordó también a su tío, Juanón Lucero. “Era un personaje increíble, hacía pasos de cuarteto mientras cantaba. Era un tonadero de buena cepa. Yo siempre admiré de él la memoria. Se acordaba la fecha de los cumpleaños de todos los parientes y amigos y te caía a dar una serenata a la hora que fuera. Creo que Juanón hizo a conocer a San Luis a través del folclore”, sostuvo.
[youtube id=”IqoVJss1Wc8″ titulo=”Litto Lucero, recitador”]
Nota: Matías Gómez.
Fotos: Web.
Corrección: Berenice Tello.
Video: Juan Moyano.
Edición: Fernando Testi.