CUENCA DEL MORRO
Una vista aérea de las zonas afectadas por los nuevos cauces
Durante un relevamiento aéreo realizado el sábado pasado, se pudo apreciar el perímetro afectado por el surgimiento de cauces originados por las napas subterráneas de la Cuenca del Morro y que abarcan desde varios establecimientos rurales hasta parte de la zona urbana de Villa Mercedes.
Del recorrido participaron el periodista y fotógrafo Abelardo “Chiche” Herrera y el subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Villa Mercedes, Javier Darnay, que además es piloto civil y presidente del aeroclub local.
Para el reportero gráfico, la experiencia fue “impresionante, porque nos permitió dimensionar la zona que a simple vista está relacionada con este fenómeno, porque abarca desde el Morro hasta Villa Mercedes y también hasta Vizcacheras. Son muchas las lagunas y la extensión de los ríos también es importante”.
Herrera detalló que “en primer lugar comenzamos el vuelo alrededor del barrio Eva Perón, en la zona noreste de Villa Mercedes, cuyos habitantes comenzaron a sufrir el problema desde hace algunas semanas, con inundación de calles y predios, como también inconvenientes de humedad y otros en sus moradas, aunque los trabajos que se han desarrollado recientemente han contribuido a revertir en gran medida esa situación”.
Justamente maquinaria pesada realizó un vasto operativo en el sector, a los fines de realizar movimiento de tierra para proteger al vecindario, cuyo fruto se pudo ver desde el cielo: “Los efectos han aminorado de manera importante, producto de la tarea realizada por la comisión creada por el Gobierno de la provincia, con la participación de expertos, con la creación de un canal que va desde el barrio y continúa en paralelo a la Ruta N° 8, cruzando la circunvalación para finalmente conectarse al Río Nuevo –indicó Darnay-. Tanto ése como otros canales están llenos de agua, por lo que el sistema funciona al permitir un correcto drenaje; además las lagunas que se habían formado están secándose y por ende las napas van deprimiéndose un poco”.
Darnay, en su rol de titular de Servicios Públicos, está involucrado de modo directo con los trabajos, al igual que otros funcionarios de la intendencia local, mientras que como presidente del Aeroclub Villa Mercedes también participa desde el plano institucional: “Este sábado comenzamos con la plantación de 1.500 árboles, medida que forma parte de las acciones destinadas a largo plazo para revertir esta problemática”.
Reseña del problema
Las implosiones sucedidas en las napas subterráneas, comprendidas por la Cuenca del Morro y que han dado lugar al nacimiento del río Nuevo y otros cauces, se han convertido en un problema que abarca una importante porción del territorio sanluiseño, motivo por el cual el Gobierno de la provincia ha iniciado una serie de acciones que tienen rango de cuestión de Estado.
Hace algunos años, la magnitud de las filtraciones dio origen al hoy llamado río Nuevo, del que nacieron ramales como también otras corrientes, a consecuencia de lo cual fueron formándose varias lagunas; la sumatoria de estos espejos de agua poco tardó en generar inconvenientes a productores agropecuarios y, últimamente, a quienes viven en algunos barrios del sector noreste de la ciudad.
Un factor que agravó ese cuadro fue la deforestación del corredor, entre lo que se destaca el uso de poderosos herbicidas por parte de quienes producen soja. Ante la carencia de una masa importante de flora, el agua de las napas no es absorbida como en otras épocas, rompiéndose ese ciclo natural y generándose las implosiones que forman ríos, arroyos y lagunas, resultando muy difícil especular la dirección de dichos cauces.
El gobernador Alberto Rodríguez Saá advirtió la problemática y dispuso encarar los trabajos pertinentes de manera multidisciplinaria, para revertir la situación y evitar que los problemas continúen multiplicándose y creciendo. De manera paralela a los estudios que realizan diversos entes y expertos, se ha resuelto llevar adelante un importante operativo de forestación, del que participan distintas reparticiones gubernamentales, como también ONG, establecimientos educativos, entidades civiles y particulares.
El fenómeno surgido en el marco de la Cuenca del Morro, junto a las acciones que se toman a instancias del Gobierno de la provincia, plantean una cruzada histórica en San Luis, pues el objetivo no sólo apunta a solucionar un panorama preocupante, sino también a alcanzar un hito en cuanto al cuidado del medioambiente.
[youtube id=”e6OC8I_hxT4″ titulo=”Una vista aérea de las zonas afectadas por los nuevos cauces”]
Nota: Alfredo Salinas.
Imágenes: Abelardo “Chiche” Herrera.
Edición: Martín Micali.
Corrección: Berenice Tello.