CICLO CULTURAL EN TERRAZAS
Los Trovadores de Cuyo dejaron su particular sello en el Salón Blanco
La música tradicional cuyana pasó nuevamente por la serie de espectáculos que se realizan todos los martes, jueves y viernes en Terrazas del Portezuelo. En esta ocasión, la cuarta generación del legendario grupo folclórico hizo disfrutar, durante una hora, a todo el público que llenó cada uno de los asientos del recinto.
Tonadas, cogollos, cuecas, gatos, vals, zambas y un nonagenario abrazo cuyano fueron esperados por todas las personas que se acercaron, este martes a las 17:00, al Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, para participar de un nuevo episodio del Ciclo Cultural, que esta vez tuvo la presentación de Los Trovadores de Cuyo, quienes dejaron su particular estilo a través de sus interpretaciones musicales.
El grupo mendocino formado en 1927 por el legendario Hilario Cuadros, y que alguna vez tuvo a José Zabala y Alfredo Alfonzo entre sus filas, es comandado actualmente por la cuarta generación de los fundadores, quienes visitan la provincia por segunda vez desde que sacaron su último disco “Cuyanos auténticos”.
Después de las 17:00, el escenario recibió a Cristian Frete, Gustavo Olivera, Gabriel Arias y Ariel Flores, quienes vestidos de blanco y con pañuelos celestes, tomaron sus guitarras diestras, decoradas con cintas con los colores de la bandera nacional, y comenzaron el viaje musical por lo tradicional de Cuyo.
“Muy buenas tardes y muchas gracias. Es un placer volver a esta provincia tan linda. Hoy como estamos a un día del 25 de mayo, hemos decidido hacer un recital como un homenaje a las fiestas patrias”, expresó Frete, quien además informó que el quinto trovador, Maximiliano Molina, no asistió a causa de una lesión producida en su trabajo.
“Picahueso”, “Flor de Guaymallén”, “El jarillero”, “Cochero de plaza”, “Entre cuyanos”, “La tonada es de Cuyo” y “Yo sufro y tú lo sabes”, fueron algunos de los temas que interpretaron los músicos, que durante el espectáculo recordaron al fundador Hilario Cuadros y su talento para componer las canciones.
Frete manifestó: “Vamos a cantar un tema muy clásico, pero que para esta época se suele entonar mucho, que es la Marcha de San Lorenzo”. Seguidamente, los músicos tocaron la canción patria en forma instrumental, que tuvo voces cuando el público cantó, con mucha emoción, la estrofa dedicada al sargento Cabral.
El conjunto también se dio el placer de tocar “Viva San Luis” y “La Virgen de la Carrodilla”, lo que causo la emoción, los aplausos e, incluso, las lágrimas de varios de los presentes.
Seguidamente, los Trovadores empezaron la finalización del show con la interpretación de “Los 60 granaderos” que llenó de patriotismo a todos los presentes, quienes acompañaban coreando y aplaudiendo.
“Muchas gracias por acompañarnos con su cariño, que lo recibimos, nos nutre y nos da el apoyo para seguir por este camino que empezaron en 1927”, mencionó Frete, quien junto a sus compañeros, cerró el espectáculo con las canciones “El niño y el canario” y “Yo vendo los ojos negros”, mientras todos los presentes despidieron a los músicos aplaudiendo de pie.
Para los fieles seguidores del Ciclo Cultural de Terrazas del Portezuelo, la próxima presentación será el jueves a las 17:00, con entrada libre y gratuita, y tendrá el protagonismo del grupo villamercedino de rock Los Cascarudos, quienes hacen cóvers de The Beatles.
[youtube id=”Xyg-hfPY4cc” titulo=”Ciclo Cultural en Terrazas del Portezuelo: Los Trovadores de Cuyo”]
Nota y contenidista: Pablo Lucero.
Foto: Jesica Flandes.
Video: Guillermo Ramón.
Edición: Fernando Testi.
Corrección: Mariano Pennisi.