CRISTIAN MOLEKER
“Con un sistema de reglas de juego claras, se busca la estabilidad hídrica de la Cuenca del Morro”
Lo dijo el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker quien brindó detalles del Plan de Estabilización Hídrica de la Cuenca del Morro presentado en la noche del lunes en Villa Mercedes. Recategorización de bosques nativos, aplicación de la Ley de Suelos y forestación son los tres pilares fundamentales de la propuesta trabajada por la cartera en conjunto con el CONICET, el INTA, la UNSL y los productores.
Luego de la exposición del Plan de Estabilización Hídrica de la Cuenca del Morro presentado anoche por el Gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, Moleker, se refirió a los tres pilares fundamentales que incluye el proyecto. Desde la cartera se propone trabajar fuertemente en la recategorización de los bosques nativos, en la Ley de Suelos y en un ambicioso plan de forestación en la zona afectada.
“Hay un procedimiento para declarar la categoría de los bosques nativos, para elevarlos a un mayor nivel de conservación. Es el momento de subir la categoría para evitar la deforestación y aprovechar la evapotranspiración y así eliminar el exceso hídrico con el bosque nativo”, sostuvo Moleker.
La propuesta presentada este lunes implica elevar la categoría de verde a amarillo de los bosques nativos de la zona que comprende Villa Mercedes hasta El Morro, evitando la posibilidad de deforestación.
“En lo que respecta a los planes de manejo de suelo, vamos a aplicar una metodología similar a lo que fue el manejo del maní. Hay planes de manejo específicos que los ingenieros deben presentar al ministerio, nosotros los vamos a evaluar de acuerdo a la pendiente del terreno y si esas prácticas son adecuadas para lograr el equilibrio hídrico lo vamos a aprobar; caso contrario, se le devolverá al productor para que haga las modificaciones pertinentes”, manifestó el jefe de la cartera ambiental.
El Plan de Estabilización propone capacitar a los ingenieros agrónomos a través de un convenio con el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Afines de la Provincia de San Luis. En este sentido, se está desarrollando un plan de capacitación en relación a cómo debe desarrollarse y presentarse un plan de manejo y, ya en la práctica, cómo levantar una curva de nivel o cómo armar las terrazas, entre otras temáticas.
Finalmente, en lo que respecta a la forestación, comenzará por los espacios que mayores problemáticas representan y será responsabilidad del productor forestar el 5% de sus campos. La idea es alcanzar un total de 6.125.000 árboles plantados en el transcurso de los próximos cinco años, con especies que presenten un mayor consumo de agua.
“Antes, era un juego de potrero, donde no había reglas muy claras. Ahora, pasamos a un juego profesional, donde las reglas de juego van a estar claras, donde se sabe qué tiene que hacer cada jugador”, concluyó Moleker.
Respecto a la presentación del Plan, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Félix Nieto Quintas, manifestó: “Hemos puesto a disposición nuestros especialistas en las distintas áreas, la idea es trabajar en esta dirección y fortalecer el apoyo de las diferentes instituciones que conforman el Estado para un fin común. Se trata de un fenómeno que no se conoce y que se va aprendiendo a medida que se ejerce la acción sobre el terreno, es por ello que vamos a trabajar en el monitoreo, encontrando las vías de acción adecuadas para aportar soluciones”.
Por su parte, otro de los actores implicados en esta tarea, el presidente de la Sociedad Rural Río V, Carlos Cavadore, indicó: “Venimos trabajando en lo que es la Cuenca del Morro desde hace varios años. Nunca se habían puesto los puntos claros, seguramente ahora a algunos productores les cambiará la fisonomía de trabajo. Algunos establecimientos que eran ganaderos, pasaron a agricultura y a lo mejor ahora puedan volver a ser mixtos como años atrás”.
Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.
Foto: Jesica Flandes.
Contenidista: Jorge Scivetti.