CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La ministra Bañuelos recibió al senador Garro y al intendente de Paso Grande
El representante del departamento San Martín, Pablo Garro, y el intendente de Paso Grande, Claudio Garraza, visitaron esta mañana a la ministra de Ciencia y Tecnología con el objetivo de dialogar sobre la situación del servicio de telefonía celular en la zona.
El objetivo de la reunión fue solicitar permiso para utilizar una torre de la Autopista de la Información (AUI) para tratar de remediar la situación del servicio de telefonía celular en la localidad de Paso Grande.
El intendente Garraza explicó que la localidad de Paso Grande no cuenta con servicio de telefonía celular, y que solicitan permiso para instalar un equipo amplificador de señal en una de las torres que la Autopista de la Información tiene en la zona para brindar servicio de internet. El equipo que instalarían, que sería adquirido por el municipio, permitiría que los vecinos de la localidad y de 30 kilómetros a la redonda cuenten con el servicio de telefonía.
La ministra Bañuelos resaltó que “vamos a colaborar, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Autopista de la Información, para asegurar que el equipo se pueda instalar y beneficiar a la gente del área”.
“Este equipo, que se colocaría sobre la torre, no tiene interferencia con los de la AUI por lo cual no tenemos ningún inconveniente; vamos a verificar el procedimiento de instalación del equipo; cómo se instala sobre una torre, hay que verificar que se sigan los procedimientos de seguridad, y cuidar que no se dañe ninguna de las antenas ya instaladas. Son cuestiones en las que vamos a ponernos rápidamente de acuerdo para que todo salga perfecto”, detalló la ministra.
El municipio de Paso Grande y zonas aledañas no son los únicos lugares con problemas en la telefonía celular. “Si bien nosotros estamos ampliando y mejorando la red de wifi, también es cierto que la gente necesita de telefonía celular”, reflexionó Bañuelos.
“Vamos a apoyar cualquier iniciativa que pueda tener un intendente para dar conectividad de telefonía en su localidad”, planteó.
En la oportunidad, el senador Garro se comprometió a convocar a los intendentes de las zonas sin servicio para buscar soluciones en conjunto. “Tras la reunión con los intendentes y una vez que tengamos claro el panorama, vamos a volver a reunirnos con el Ministerio de Comunicación de la Nación y también con las empresas”, expresó la responsable de Ciencia y Tecnología.
La regulación sobre las empresas de telefonía celular es competencia del Gobierno nacional, particularmente del Ministerio de Comunicaciones, a cargo de Oscar Aguad. “En las reuniones que hemos mantenido con el ministro Aguad hemos hablado de este tema y específicamente de la falta de calidad de servicio”, indicó Bañuelos.
La falta de inversión de las empresas proveedoras del servicio limita la cobertura en algunas zonas de la provincia, mientras que en otros puntos la calidad del sistema es deficiente.
La ministra además explicó que “ya hemos mantenido algunas reuniones con las empresas Claro y Movistar, con la idea de marcar los puntos del interior provincial donde no hay servicio; por supuesto también estamos reclamando por la calidad del servicio en la ciudad de San Luis y Villa Mercedes; todo esto depende de las inversiones que hagan las empresas”.
Bañuelos recordó que cuando fue rectora de la ULP, durante el segundo gobierno de Alberto Rodríguez Saá, “hicimos un convenio con Claro; ellos querían usar una torre de AUI en Villa Mercedes y desde la ULP se firmó un acuerdo por el que ellos podían usar la torre en Villa Mercedes, pero con la condición de que brindaran el servicio de conectividad en varios pueblos, como La Carolina, Villa General Roca, entre otros”.
Con la firme intención de colaborar en la solución del problema, y consciente de que es un servicio de gran utilidad, la ministra Bañuelos acordó una nueva reunión con el senador Garro y los intendentes de las localidades sin telefonía celular.
Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Marina Menseguez .