Turismo San Luis

Turismo San Luis

ENERGÍAS SUSTENTABLES
viernes, 19 febrero de 2016 | 16:54

Capacitaron a vecinos del barrio bioclimático en eficiencia energética

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción organizó una jornada que tuvo como objetivo poner en conocimiento de las familias la estructura y equipamiento que poseen sus casas en pos de optimizar los recursos disponibles. Una vez finalizada la capacitación, a cada propietario se les entregaron dos árboles para plantar en cada vivienda.

 Capacitación en eficiencia energética para vecinos de las viviendas bioclimáticas.

Capacitación en eficiencia energética para vecinos de las viviendas bioclimáticas.

Este jueves por la tarde el Ministerio brindó una capacitación en eficiencia energética destinada a los vecinos del barrio de viviendas bioclimáticas. El encuentro fue organizado desde el Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética, y se enmarcó dentro de las actividades propuestas por la cartera por el Día Mundial de la Energía celebrado el pasado domingo 14 de febrero.

La capacitación se desarrolló en dos domicilios de los vecinos del barrio y estuvo dividida en dos módulos. Por un lado, se abordaron los sistemas activos y pasivos que poseen las viviendas mientras que, por el otro, se trabajó en relación al equipamiento que éstas incluyen. El objetivo fue que los habitantes del barrio puedan optimizar los recursos que disponen y utilizarlos de la mejor manera en pos de efectivizar el consumo energético sustentable.

Marco Nicoletti, uno de los responsables de la actividad, explicó la diferencia entre los denominados sistemas activos y pasivos: “Un sistema activo cumple un trabajo con ayuda de la energía externa, por ejemplo un aire acondicionado que se conecta a la red produce frigorías y trabaja con la energía que la red le suministra. En cambio, un sistema pasivo utiliza fuentes de energía renovables, como por ejemplo el sol, el calor del suelo o la energía que le suministra el viento, para cumplir el mismo trabajo. Por ejemplo, los paneles fotovoltaicos o los calefones solares son equipos pasivos que no gastan energía de la red ya que captan aquella que se encuentra gratuitamente en la atmósfera”. .

Nicoletti formó parte de uno de los módulos de la capacitación en compañía de Carolina Díaz Masa. Durante la propuesta también informaron: “Cada casa cuenta con un paquete en lo que refiere a sus fronteras (pisos, paredes) que garantizan los bajos consumos, estas son las características más importantes de la vivienda”.

El otro módulo de la capacitación estuvo a cargo de Jorge Follari, quien explicó detalladamente la función que cumplen los equipos solares instalados en las viviendas. Además, de manera sencilla, se informó a los propietarios cómo se deben utilizar para aprovechar los recursos de manera eficiente.

Una vez finalizada la jornada, a través del Programa Forestal y Frutihortícola, el Ministerio entregó a cada vecino dos árboles (un frutal y un ornamental) para que planten en sus viviendas.

A través del Programa Forestal y Frutihortícola, el Ministerio entregó a cada vecino dos árboles.

A través del Programa Forestal y Frutihortícola, el Ministerio entregó a cada vecino dos árboles.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Contenidista: Marina Menseguez.