BIODIVERSIDAD

Recuperaron un ejemplar de mataco bola


El animal fue hallado en Godoy Cruz, Mendoza, y entregado al Departamento de Fauna quien se contactó con el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción para entregarlo a los especialistas  de  San Luis. El mataco fue trasladado al Centro de Conservación de Vida Silvestre, ubicado en La Florida, para su cuidado, rehabilitación y posterior liberación.

El animal fue trasladado al Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida.
El animal fue trasladado al Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida.
El animal fue trasladado al Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida.

El animal fue recuperado con el objetivo de preservar las especies naturales silvestres y mantener la armonía del ecosistema.

El ejemplar fue evaluado por veterinarios mendocinos quienes lo encontraron en buen estado nutricional, con comportamiento típico de un armadillo silvestre y bajo grado de habituación a la presencia humana. Sin embargo, para completar su cuidado y rehabilitación fue trasladado al Centro de Conservación de Vida Silvestre que el Ministerio posee en La Florida, donde recibirá toda la atención necesaria en manos de los biólogos y veterinarios del lugar.

Una vez que transcurra este proceso, el mataco será liberado en la zona del Río Desaguadero ya que allí se han encontrado, ocasionalmente, más animales de su especie.

Características del mataco bola

El mataco bola (Tolypeutes matacus) es una especie de armadillo silvestre nativo de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay. Su tamaño suele variar entre los 22 y los 33 centímetros mientras que su color oscila entre tonalidades del amarillo y el marrón.

Posee tres bandas características que cubren la parte posterior del animal y que le permiten contar con la flexibilidad suficiente para arrollarse en una bola casi perfecta (de allí su nombre) para proteger su bajo vientre, extremidades, ojos, nariz y oídos de los depredadores. La cáscara que cubre su cuerpo está blindada y la capa exterior está hecha de queratina, el mismo componente que forma las uñas humanas.

¿Qué hacer si encontramos un animal silvestre?

Si el animal está sano lo mejor es no interferir ni intentar capturarlo. Si detectamos que se encuentra enfermo o lastimado (ojos opacos, decaído, pasivo, rodeado de insectos o flaco) hay que comunicarse con el Programa Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción al (0266) 4452000 interno 3372.

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Cecilia Sosa.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSEl animal fue trasladado al Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida.Haz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias