Turismo San Luis

Turismo San Luis

MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
lunes, 01 febrero de 2016 | 13:19

Comenzaron las tareas sanitarias anuales del Plan Caprino

Con la toma de muestras a animales del departamento Belgrano, iniciaron los trabajos del plan de sanidad que desarrolla la cartera ministerial. Se trata de una iniciativa que ayuda a pequeños y medianos productores a generar una actividad sustentable con agregado de valor.

Las primeras acciones del 2016 se llevaron a cabo en el departamento Belgrano.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción inició las tareas anuales del Plan de Control y Erradicación de Brucelosis Caprina, una política desarrollada desde la cartera con el objetivo de ayudar a pequeños y medianos productores de distintos puntos de San Luis. Los trabajos sanitarios, que fueron realizados por técnicos del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, comenzaron en establecimientos del departamento Belgrano.

Los primeros beneficiarios en el 2016 fueron productores del paraje El Balde y de cercanías a Toro Negro. Cada uno de ellos recibió en su campo la asistencia del ministerio que consistió en la toma de muestras de sangre a un total de 106 caprinos y 17 ovinos que serán analizadas, de manera gratuita, por el Laboratorio del Campo.

Los técnicos aprovecharon la visita a los campos para explicar a los productores cómo debe prevenirse la Brucelosis y cómo deben realizarse los controles pertinentes sobre los rodeos para asegurar la sanidad animal, como así también la salud pública.

Acerca del Plan de Control y Erradicación de Brucelosis Caprina

El Plan desarrollado desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción inició evaluando la situación sanitaria de los caprinos a nivel provincial. El objetivo fue ayudar a los pequeños y medianos productores a convertir una actividad que, hasta ese momento, era improductiva en una producción sustentable y con agregado de valor.

El departamento Belgrano fue el elegido para iniciar con este plan, a raíz de la cantidad de productores que se dedican a la actividad caprina. Allí comenzaron a implementarse trabajos sanitarios con el objetivo de controlar y erradicar la Brucelosis a partir de una ambiciosa propuesta: entregarle a los productores animales sanos en reemplazo de sus ejemplares detectados positivos a esta zoonosis (enfermedades que pueden transmitirse de animales a seres humanos).

Los animales que se reemplazan son criados en el Módulo Genético Caprino que posee la cartera ministerial en la Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano”. Se trata de animales de raza y genética comprobadas, jóvenes y en perfecto estado sanitario.

Con el tiempo, las acciones se extendieron también por los departamentos San Martín y Ayacucho, abordando otras enfermedades zoonóticas como son la Toxoplasmosis y la Leptospirosis.

Es importante destacar que todas las acciones sanitarias llevadas adelante (muestreos, sangrados, análisis en laboratorio y reposición de animales enfermos por ejemplares sanos) no representan ningún costo para los productores.

“La propuesta para este año es ambiciosa, supera en planes y en estrategias sanitarias a las realizadas. Reforzaremos lo realizado respecto a Brucelosis: determinación de estatus sanitario en departamentos Belgrano y San Martín, e implementación de un sistema de vigilancia epidemiológica. Además, trabajaremos en el control y erradicación de la Brucelosis en Ayacucho y a determinar la prevalencia de esta patología en el Departamento Junín”, afirmaron desde el Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Contenidista: Cecilia Sosa.