10° TOUR DE SAN LUIS – 6ª ETAPA
Un coqueteo con las nubes
A 2220 metros sobre el nivel mar, en uno de los puntos más altos de la provincia de San Luis, finalizó la sexta etapa del 10° Tour. Allí, donde las Sierras de los Comechingones coquetean con las nubes, en el filo, culminó la penúltima etapa, denominada la “reina” por sus espectaculares subidas con pendientes de hasta 12%.
La sexta del Tour de San Luis se largó en la localidad de La Toma, a unos 80 kilómetros de la capital puntana. Desde temprano, la gente se agolpó al lugar de partida para ver la llegada de los ciclistas que no tuvieron inconvenientes en sacarse fotos con el público. “Es muy lindo el recibimiento de la gente en todos los lugares”, dijo Emmanuel Guevara, líder de las metas sprint, a pocos minutos del arranque.
La agobiante temperatura, superior a los 36°C, se hacía sentir en la ruta de la carrera; además, un viento norte provocaba que el ritmo de la etapa no fuera tan intenso. Banderas argentinas y gritos de aliento, principalmente dirigidos a los pedalistas puntanos, se sentían al paso de la caravana.
El falso llano, con pendientes moderadas y bajadas importantes, aumentaron el ritmo de carrera. Muchos espectadores se ubicaron en puntos estratégicos del recorrido para ver el paso de los ciclistas.
El Río Conlara, que cruza el Valle que lleva el mismo nombre, acompañó el paso de los pedalistas entregando una hermosa postal de otro de los puntos turísticos más destacados de la geografía puntana.
La caravana pasó por Naschel, Tilisarao y Concarán, donde recibió el afecto del público que esperó a la vera del camino. El siguiente destino fue la Ruta N° 1 que corre de manera paralela al cordón serrano de los Comechingones.
En el ingresó a la Avenida del Sol, en la ciudad turística de Merlo, la gente no dudó en salir a ver una vez más el paso del pelotón.
La subida al imponente Filo de los Comechingones combina un camino con muchas curvas, que ofrecen una visión sin igual de toda la villa turística. A medida que se asciende, el horizonte se puede apreciar con mayor claridad hacia el oeste, mientras que para el este el cordón serrano se reúne de manera armoniosa con las nubes que coquetean, pasando de un lado a otro, buscando ser protagonistas de la carrera más importante de América.
El Tour de San Luis está llegando a su fin. Este domingo se definirá la competencia que desde hace 10 años atrapa a todos los amantes de este deporte y llega a los corazones y a las casas de todos los puntanos.
Nota: Jorge Gallego.
Foto: Marcelo Lacerda.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Jorge Scivetti.