MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
Sanidad vegetal: se realizó un relevamiento de cultivos en el departamento Pedernera
El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, a través del Área Sanidad Vegetal y Tecnificación Agrícola, evaluó la situación actual de los cultivos en la zona de Villa Mercedes y Justo Daract. Durante el relevamiento, se observaron lotes con plantaciones de soja, maní, maíz y sorgo, tanto granífero como forrajero.
Con el objetivo de acompañar el desarrollo de la producción agrícola, la cartera ministerial, a través del Área Sanidad Vegetal, llevó adelante un relevamiento de cultivos en el departamento Pedernera, precisamente en las localidades de Villa Mercedes y Justo Daract.
La evaluación de cultivos incluyó lotes con una variada cantidad de plantaciones de soja, maní, maíz y sorgo, tanto granífero como forrajero.
Análisis del relevamiento
Entre los resultados obtenidos, se destaca la disminución de la producción de maíz, aproximadamente en un 25 %, en comparación con la campaña 2014/2015.
Los maíces de primera se encuentran actualmente en emergencia de la inflorescencia masculina, con un rinde estimado de 7000 kg/ha y los maíces de segunda, en estado vegetativo, con una cantidad de hojas expandidas de 1 a 7 (V1 a V7), con rinde estimado de 5000 kg/ha.
En cuanto al sorgo, que es un cultivo que se adapta bien a la zona, en esta campaña aumentó su superficie sembrada con una estimación de rinde de aproximadamente 5500-6000 kg/ha.
Con respecto a la soja de primera, si bien los lotes sembrados demuestran un buen desarrollo debido a las abundantes lluvias, también presentan problemas en cuanto al control de Amaranthus Palmeri, una maleza sumamente agresiva y una gran amenaza para los sistemas productivos de nuestro país.
En relación al estado de los suelos, se observaron buenas condiciones en terrenos trabajados con una adecuada rotación y en el caso de maní, donde se ha realizado cobertura.
Con respecto a la cosecha de trigo pan, los rendimientos promedios fueron de 1800-2000 kg/ha, con una calidad media debido a las altas precipitaciones que influyen en el nivel de proteínas.
En general, la zona relevada no fue afectada por granizo, salvo algunos pocos lotes aislados.
Nota: Lucas Mirábile – Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.
Foto: Gentileza Área Sanidad Vegetal y Tecnificación Agrícola.
Corrección: Berenice Tello.
Contenidista: Rosana Freite.