EL TIEMPO
Octubre llega con lluvia y descenso de la temperatura
El ingreso de un frente frío desde el sur genera aumento de nubosidad y lluvias sobre toda la provincia de San Luis y la llanura pampeana, según el Servicio Meteorológico Nacional. En el norte del país persisten las elevadas temperaturas y comienzan a generarse áreas de tormentas.
Según informó el SMN, comienza la temporada de lluvias en las provincias del NOA y Cuyo, esto será evidente por la interacción entre aire cálido, avanzando desde el norte, y un potente frente frío que avanzará desde la región patagónica.
La mañana del jueves comenzó en San Luis con cielo parcialmente nublado, 17°C la mínima, 51% de humedad y viento del norte a 18 km/h.
Para lo que resta del día se espera una máxima de 24°C con cielo nublado, lluvias y tormentas con vientos moderados del sector norte, cambiando a fuertes del sector sur, con ráfagas.
El viernes se espera una mínima de 10°C y una máxima de 13°C, con inestabilidad y lluvias. El sábado la mínima será de 8°C y la máxima de 17°C con cielo parcialmente nublado, el domingo se presentará ventoso, con una mínima de 12°C y una máxima de 22°C.
Situación en el país
Con el avance de un frente frío desde el sur del país, avanza un sistema de alta presión que trae aire fresco y húmedo proveniente del Océano Atlántico. A medida que ingrese ese aire húmedo, irá interactuando de a poco con aire inestable, generando lluvias y tormentas que se registrarían desde las provincias de Cuyo hasta La Pampa, y el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, en esta zona los acumulado totales de lluvia, hasta el sábado, rondarán los 20 a 60 mm.
En el NOA (La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy), a partir de la noche del jueves y hacia la madrugada del viernes es probable que se generen chaparrones y tormentas en forma aislada; en el NEA, especialmente Formosa y Misiones, el aire cálido, húmedo y altamente inestable dará lugar a la formación continua de chaparrones y tormentas que en forma localizada pueden ser fuertes.
En la zona de la región pampeana, Cuyo y NOA, las condiciones van a mejorar entre el viernes 2 y el sábado 3, acompañado de rotación de vientos al sector sur y marcado descenso de temperatura. No se descartan algunas heladas en la provincia de Buenos Aires y La Pampa durante la noche del sábado y madrugada del domingo.
Las temperaturas seguirán presentando variantes, conforme sigan arribando perturbaciones asociadas a sistemas frontales fríos. Desde la última parte del jueves 1º de octubre hacia el viernes 2 nuevamente se prevé que el viento rote del sector sur, dando lugar a descenso de temperatura para el final de la semana, seguido por tiempo inestable sobre la franja central del país.
Nota: Fernando Romero.
Foto: Archivo ANSL.
Fuente: SMN / Infoclima / Aficionados.met.ar.
Corrección: Berenice Tello.