PUELCHES CUMPLIÓ 46 AÑOS
El espíritu del “Indio” sobrevivió al paso del tiempo
El club de rugby más antiguo de la provincia cumplió años. A través de sus 46 años de vida, deambuló de un lado al otro y, en más de una ocasión, estuvo al borde de la desaparición. Pero su espíritu indomable resistió el paso del tiempo y hoy goza de un solar propio en la ex Ruta 148 extremo Norte siendo uno de los animadores de los torneos que organiza la URSL (Unión de Rugby de San Luis). Una historia que merece ser conocida.
Un grupo de suboficiales de la V Brigada Aérea, decidió fundar un club de rugby, Puelches, el 19 de septiembre de 1969. Ellos estudiaron su carrera militar en Córdoba donde jugaron ese deporte y resolvieron enseñar y transmitir la pasión por la “ovalada” en Villa Mercedes.
Las primeras prácticas se hicieron en los entretiempos de los partidos de fútbol que se jugaban en la ciudad, comenzando a ganar más adeptos al deporte.
A principios de los años 70, hablaron con el municipio para conseguir un predio donde instalarse. Tras varias tratativas, el lugar destinado fue donde actualmente se encuentra el Parque Justo Daract. Allí por primera vez en la historia de la provincia se erigieron los símbolos más representativos del rugby: las “H”.
En los 80, apareció la figura José “Pepe” Cazorla quien dirigió por muchos años el Club y a la mayoría de sus divisiones. Para ese entonces, también se practicaba el atletismo y otra institución asomaba: el Club Vial (hoy Chancay).
Los Puelches seguían creciendo. Ya tenían infantiles, juveniles y mayores. El hockey sobre césped femenino sumó varias categorías y al conformarse la primera comisión directiva con estatuto y personería jurídica, ambos deportes fueron mencionados en el nombre del club que lleva su forma actual: Club de Rugby-Hockey Los Puelches.
Al finalizar la década, el club se vio obligado a dejar las instalaciones del Parque Justo Daract, llevando a sus socios y jugadores al Aeroclub de Villa Mercedes donde se montó la cancha de rugby. Poco a poco, por las distancias, el hockey perdió presencia y solo quedó el rugby. Este también sufrió bajas hasta que en el año 1992, el club se mudó al Country “Los Caldenes” para hacer de local y volver a recuperar las tres categorías. Participaba del Torneo Regional junto a equipos de San Luis, Villa Dolores, Villa General Belgrano, Coronel Moldes, Villa Valeria, La Carlota, Laboulaye y Río IV.
En 1997, no se tenía una gran cantidad de jugadores de primera división y en la ciudad se había disuelto el Automóvil Rugby Club y se había formado otro equipo: Los Ranqueles. En una reunión entre jugadores de Puelches y sus pares de Ranqueles, decidieron dar de baja los dos nombres y formar la Asociación Mercedes Rugby. Entonces, con la institución disuelta, dejó las instalaciones de “Los Caldenes” y en el inicio del Mercedes Rugby entrenaron en el Parque Justo Daract, permaneciendo allí hasta el 2006 sin ningún tipo de actividad. Prácticamente el Club de Rugby-Hockey Los Puelches, había desaparecido.
En ese mismo año, se juntaron los ex jugadores de Puelches (quienes no formaron parte de la alianza) con el socio-dirigente más representativo, “Pepe” Cazorla, volviendo al Aeroclub de Villa Mercedes con categorías infantiles y juveniles. El Club cobró entonces fuerza pero debió trasladarse de nuevo a “Los Caldenes”, contrato de alquiler mediante, hasta el 2010.
El Sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), mientras tanto, su equipo de primera división participaba de los campeonatos organizados por la Unión de Rugby de San Luis junto a los juveniles, desarrollando fuertemente el rugby infantil con la realización del primer encuentro provincial.
Viajó a los encuentros nacionales infantiles 2010, 2011 y 2012 en Marista (Mendoza), recibió la visita de clubes del sur del país, de Córdoba, de Mendoza pero la historia de tener que irse cuando todo parece marchar bien, volvió a repetirse: sin lugar donde entrenar, la institución quedó al borde de la desaparición; sin embargo el espíritu “Indio” no se resignó.
Otro predio surgió en la vida de Puelches, esta vez el arrendatario fue el Círculo Médico de la ciudad de Villa Mercedes.
Corría el 2013, arrancando otra vez desde cero. Al siguiente, ambas disciplinas volvieron a tener un lugar relevante en el ámbito local.
En marzo de 2015, luego de tres años y algo más de gestión, la comisión directiva del Club consiguió el sueño del terreno propio, ubicado al norte de la ciudad aunque todavía no puede ingresarse por cuestiones administrativas. Teniendo en cuenta lo vivido a través de estos 46 años de historia, Puelches sabrá sobrellevar y superar esta situación rápidamente.
Con más de 100 socios jugadores practicando rugby en sus tres divisiones y otras 50 chicas practicando hockey, el Club en lo deportivo, social e institucional, resistió con espíritu inquebrantable las vicisitudes del tiempo.
Nota: Adolfo González.
Fuente y fotos: CRHLP
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Jorge Scivetti.