SAN LUIS AGUA
Sistema de conducción de agua cruda
La sociedad estatal, a través del departamento operativo, tiene a su cargo la administración y gestión, entre otras actividades, de la red de acueductos y canales provinciales, una de las más emblemáticas del país.
Algunos de los datos del sistema de conducción de agua cruda por canales es que posee 731 kilómetros de extensión, con 211 km de canales revestidos y 520 km de canales sin revestir. A ello, hay que agregarle una red de acueductos integrada por 48 líneas que permiten alcanzar una longitud total de 3743 km y cubrir el 85% del territorio provincial. El trabajo sobre ambos sistemas de conducción contempla el mantenimiento y un sistema de atención de reclamos, reparaciones y roturas. Actualmente, las reparaciones se programan y ejecutan en un lapso menor a 24 horas.
Respecto de las superficies bajo riego, en lo vinculado a la red de acueductos, el área de influencia actual es de 1.200.000 hectáreas, incluyendo en ella los usos ganaderos y de riego. La superficie total irrigada es de 58.263 ha, correspondiendo el riego por aguas subterráneas a 36.000 ha; el riego por acueductos a 2.000 ha y el riego por canales a 20.263 ha.
Nota y foto: Gabriela Puerto – Prensa San Luis Agua.
Corrección: Berenice Tello.
Contenidista: Jorge Scivetti.